El rol de desarrollador destaca entre los perfiles tecnológicos más demandados

  • Puesto de trabajo

Para seguir avanzando en la era digital las empresas españolas buscan profesionales con habilidades tecnológicas y una de las áreas con más demanda es la programación de software. Esta profesión está atrayendo cada vez más a los jóvenes talentos que quieren desarrollar su carrera en la industria de los videojuegos, el software y en los departamentos TI de las empresas, donde logran conseguir empleos de calidad.

La escasez de trabajadores con habilidades tecnológicas es cada vez mayor y muchas empresas se enfrentan a muchas dificultades para cubrir puestos vacantes clave en distintas áreas. Entre las capacidades que más demandan están los conocimientos en programación en diferentes lenguajes y entornos. Según una investigación realizada por la firma tecnológica Baufest y la escuela Estech, los cinco perfiles más demandados actualmente son desarrolladores senior, desarrolladores senior Java, desarrolladores FullStack, desarrolladores React Native y líderes de servicio, entre otros profesionales del software.

En su informe, Ángel Pérez Puletti, CEO de Baufest, comenta que “las compañías tecnológicas buscamos talento y es por ello que apostamos por la formación y, dentro de la formación, por un sistema que permita a los alumnos desarrollar todo su potencial y ponerlo en práctica para que estén preparados para entrar en el mercado laboral”. La compañía ha adquirido parte de esta escuela, donde se imparten cursos para jóvenes y desempleados que quieren entrar en el sector o mejorar su capacitación aprendiendo entre otras estas especialidades de alta demanda.

Donde ven más posibilidades de inserción laboral es en la industria del videojuego, en la que hay una gran demanda. Según la Asociación Española del Videojuego (AEVI), este sector mantiene unos 9.000 puestos de trabajo en España, con una repercusión económica de 3.577 millones de euros, en torno a un 0,11% del PIB. Además, hay otros 22.828 empleos relacionados con el sector.

Las cifras de Estech muestran que los alumnos que entran a estudiar especialidades relacionadas con los juegos y entornos interactivos tienen una edad media de entre 18 y 20 años, mientras que en otras especialidades la edad es superior. Gracias a ello se está formando una nueva generación de perfiles junior que irán accediendo al mercado laboral en los próximos años, paliando la escasez actual.

Los expertos dicen que es fundamental formar a nuevos perfiles orientados a la tecnología en general, no solo desarrolladores, ya que el mercado laboral demanda trabajadores con una amplia variedad de habilidades y conocimientos tecnológicos. Además, destaca que el porcentaje de estudiantes que encuentran su primer trabajo gracias a este tipo de formación es muy elevado (90% en esta escuela), y obtienen empleos con buenas condiciones.

Una de las claves para que esta maquinaria de inserción laboral funcione en beneficio de la economía y la sociedad está en las prácticas que se realizan en la última etapa de los cursos de formación. Por ello, es vital que las empresas colaboren con las escuelas para impulsar la creación de talento y tener acceso a más profesionales digitales.