La escasez de desarrolladores acelera el uso de plataformas low-code y no-code

  • Software y Apps

Muchas empresas necesitan programadores para hacer realidad sus proyectos de software, pero la escasez de profesionales cualificados es cada vez mayor, y buscan nuevas soluciones. Esto está impulsando la demanda de plataformas low-code y no-code, soluciones que permiten el desarrollo de aplicaciones sin necesidad de grandes conocimientos de programación.

La digitalización se apoya en gran medida en el software, pero muchas industrias que están avanzando en este proceso tienen grandes dificultades para encontrar especialistas en el desarrollo de aplicaciones, lo que dificulta el progreso digital. Para resolver esta situación han surgido las plataformas de desarrollo low-code y no-code (LCNC), que permiten a los profesionales fuera de TI desarrollar aplicaciones orientadas a los resultados con rapidez, y no requieren personal altamente cualificado.

Sus capacidades ayudan a las empresas a crear aplicaciones para muchos casos de uso empresariales, y la demanda está creciendo con fuerza, como muestra un estudio realizado por GlobalData. Según Kiran Raj, analista principal de tecnología disruptiva en esta firma de investigación, “las tecnologías LCNC pueden abordar las brechas al romper los silos entre los líderes empresariales y TI, además de permitir que los no desarrolladores, a menudo denominados desarrolladores ciudadanos, desarrollen rápidamente nuevas aplicaciones para varias industrias, incluidos los servicios financieros, la atención médica, la manufactura, el comercio minorista y la tecnología”.

Prasad Kakade, analista senior de tecnología disruptiva en GlobalData, comenta que las empresas emergentes desarrollan plataformas low-code y no-code para crear aplicaciones que permitan mejorar el customer journey, agilizar los flujos de trabajo, la optimización comercial y la gestión de inventario. Con ello brindan herramientas para aumentar la productividad comercial y mejorar la colaboración en toda la organización. Y ofrece una serie de ejemplos de proveedores LCNC que se han enfocado en industrias y necesidades específicas.

Servicios financieros

Uno de los sectores más comprometidos con la transformación digital es el de los servicios financieros, que están sintiendo mucha presión por el avance de las Fintech y quieren modernizar sus capacidades para acercarse más a las necesidades el cliente digital. Pero las propias Fintech también están apostando por las plataformas LCNC, como por ejemplo la empresa británica CredAbility, que ha aprovechado la plataforma low-code OutSystems para lanzar una aplicación web y móvil que acelera en un 33% el acceso de los clientes a información financiera crítica. Esto les ha permitido captar clientes importantes como AXA, Santander e ING.

Atención sanitaria

El sector de la salud también está volcándose en la transformación digital y han surgido plataformas de desarrollo LCNC enfocadas a esta industria. Por ejemplo, Formstack, que proporciona a los proveedores de atención sanitaria una forma de optimizar sus procesos administrativos, como los relativos a la entrada de pacientes, la facturación médica y las referencias de pacientes en consultorios médicos y sistemas hospitalarios. Hasta el momento, ha añadido a su cartera de clientes firmas como AdventHealth, Ascension y Banner Health.

Industria manufacturera

Al igual que el sector de la salud, a raíz de la pandemia los fabricantes han visto la necesidad de digitalizar sus operaciones para adaptarse a la nueva realidad, y la escasez de desarrolladores supone un freno a sus iniciativas de transformación digital hacia la fabricación inteligente. Para dar respuesta a estas necesidades, la empresa de software TrackVia ofrece una plataforma de flujo de trabajo LCNC enfocada a industrias como la manufacturera. Esta permite crear aplicaciones móviles y web de nivel empresarial enfocada a mejorar la eficiencia operativa, y ya está siendo utilizada por firmas tan destacadas como Honeywell, Emerson o Dow.

Comercio minorista

El impacto de la digitalización en el sector minorista es enorme, ya que a raíz de la pandemia el comercio electrónico se ha convertido en el núcleo de negocio principal de muchas empresas de este sector. Para ayudar en el proceso han surgido plataformas como Retool, que proporciona lo necesario para desarrollar herramientas de software internamente. Entre ellas una solución de low-code que permite al personal no técnico administrar operaciones de inventario, compras y cadena de suministro, y ya cuenta con clientes como Amazon o Allbirds, entre otros.

Industria tecnológica

Aunque a priori es el sector que dispone de más capacidades de desarrollo de software, las plataformas LCNC también tienen cabida en estas empresas, permitiendo el desarrollo de herramientas fuera del entorno de TI más especializado. Un ejemplo es la plataforma californiana de automatización empresarial Workato, que combina la inteligencia artificial con LCNC y la automatización de flujos de trabajo para usuarios comerciales y desarrolladores ciudadanos.

En sus conclusiones, Kakade dice que “a medida que se aborden los obstáculos técnicos, como la dependencia de LCNC de otros complementos y los problemas de depuración, más líderes empresariales se inspirarán para investigar el potencial de LCNC para hacer la transición a nuevos modelos de funcionamiento corporativo”. Está convencido de que “en el futuro, las plataformas LCNC se utilizarán para promover una mejor adquisición de clientes, la automatización de procesos digitales y crear un entorno de trabajo colaborativo para maximizar el crecimiento organizacional”.