La ingeniería, la automoción y las TIC son los sectores más atractivos para trabajar

  • Puesto de trabajo

Un estudio realizado por Randstad revela que este año la ingeniería es la carrera profesional que más interés suscita entre los trabajadores, superando a las profesiones TIC, que han liderado el ranking hasta ahora. Aunque este sector ha caído al tercer puesto, aún es una de las opciones preferidas por un amplio porcentaje de personas, debido a las buenas condiciones laborales y la alta demanda.

En los últimos años las profesiones de carácter tecnológico han ido adquiriendo prestigio entre los trabajadores, debido a que existen innumerables ofertas de empleo que permiten desarrollar una carrera profesional con gran proyección y buenas condiciones de trabajo. Hasta el año pasado las profesiones TIC han sido las preferidas por los trabajadores, pero ahora otras profesiones están despertando un interés renovado entre los profesionales y jóvenes talentos.

Según el estudio Employer Brand Research 2022, realizado por la firma Randstad, actualmente el 60% de los profesionales señala la ingeniería como el trabajo más atractivo. Además, la industria del automóvil está generando cada vez más interés, a medida que progresa la evolución hacia vehículos conectados, autónomos y eléctricos, y por su apuesta cada vez mayor por la sostenibilidad. Mientras tanto, el sector TIC continúa siendo de los más interesantes, aunque ha caído hasta la tercera posición en este ranking, siendo escogido por un 58% de los encuestados.

Este estudio se basa en los resultados de una encuesta realizada a más de 163.000 personas de 31 países, 10.000 de ellas en España, y recoge las preferencias de los empleados y potenciales trabajadores. Sus resultados muestran ciertas diferencias en los sectores que más interesan a los profesionales, y también en función de las distintas regiones. En Norteamérica y Asia Pacífico la ingeniería lidera la clasificación, como expresa un 50% y un 70% de los encuestados, respectivamente.

Pero en América Latina el sector del automóvil es el preferido por un 73%, seguido del industrial y el retail, señalado por un 68%. Mientras tanto, en Europa el 46% de los trabajadores prefiere la automoción, y un 44% optaría por las ciencias de la salud o por el sector industrial.

Oriol Mas, director general de Randstad Learning & Human Capital Consulting, comenta que “cada vez más, el talento quiere trabajar en sectores que tengan impacto tanto en el mundo físico como en el digital. Todavía hay trabajo por hacer para los empleadores en estas industrias tan codiciadas para garantizar que eliminen las barreras de entrada para el talento interesado”. Y recomienda a las empresas que ofrezcan programas de actualización y mejora de habilidades, si quieren destacar y atraer a más trabajadores”.

Los expertos afirman que el atractivo que están logrando estos sectores está directamente relacionado con el dinamismo que están teniendo las empresas en estas industrias. Y la ingeniería se está convirtiendo en fundamental para la recuperación económica y la transformación digital, destacando profesiones como ingenieros civiles de infraestructuras, ingenieros informáticos especializados en el desarrollo tecnológico e ingenieros petroleros, cuyo papel está siendo cada vez más importante en la actual crisis energética.

Por su parte, el atractivo de la industria automovilística ha ido aumentando en los últimos años, gracias a la revolución que está experimentando el sector con la introducción de nuevas tecnologías y la electrificación de los vehículos. Esta transformación genera nuevas oportunidades para jóvenes talentos con habilidades relacionadas con la robótica, la digitalización o la ingeniería mecánica, entre otras.

Finalmente, los investigadores de Randstad destacan que el sector TIC no está perdiendo el interés de los profesionales, sobre todo por la aceleración de la digitalización en los dos últimos años. El auge del comercio online y la transformación digital de las empresas también generan grandes oportunidades laborales para los profesionales de la tecnología, y seguirá siendo un sector con gran futuro para los trabajadores en los próximos años.

En su informe, Randstad incluye datos sobre el mercado laboral en España, donde los trabajadores se interesan sobre todo por la electrónica, el sector hotelero, el aeronáutico o el farmacéutico. Y, aunque algunos sectores se encuentran entre los más conocidos, como la banca, los seguros, las telecomunicaciones o el alquiler de vehículos, estos son poco atractivos para los profesionales. Y se ha detectado una tendencia hacia una mayor popularidad entre ciertos sectores, lo que está elevando la competencia entre empleadores, que tienen cada vez más dificultades para destacar entre el resto y encontrar talento para cubrir los puestos vacantes.