Expansión del mercado de módulos de seguridad de hardware

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Los módulos de seguridad de hardware están encontrando nuevas aplicaciones a medida que las empresas que tradicionalmente han utilizado esta tecnología diversifican sus activos de TI. La adopción de la nube y de dispositivos conectados está obligando a incluir estos componentes en nuevas categorías de infraestructura, y está dando lugar al mercado emergente de entrega de módulos HSM como servicio (HSMaaS), que en los próximos años generará nuevas oportunidades para los proveedores.

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Tradicionalmente, los módulos de seguridad de hardware (HSM) han constituido un mercado de nicho, representado por unos pocos proveedores especializados. Pero con el progreso de la digitalización empresarial y los crecientes riesgos de ciberseguridad esta tecnología está expandiendo sus fronteras. La mayor adopción de la nube y el despliegue de dispositivos IoT está trasladando las necesidades de cumplimiento normativo y protección de activos comerciales a nuevos entornos. En los próximos años el mercado HSM se ampliará a nuevas aplicaciones y modelos de entrega de servicios que deben ser blindados con estas tecnologías.

Según una investigación realizada por ABI Research, este mercado crecerá con solidez hasta alcanzar unos ingresos estimados en más de 1.000 millones de dólares para 2024, y podría alcanzar los 1.200 millones para 2026. Los investigadores explican que los usuarios de módulos HSM se han visto obligados a comprar esta tecnología para garantizar la seguridad y el cumplimiento en las transacciones de pago y la protección de datos, y para blindar los usuarios y sistemas con protección basada en hardware.

Michela Menting, directora de investigación de Seguridad Cibernética y Digital en ABI Research, explica que “este enfoque específico, y la complejidad de operar los HSM, ha restringido bastante la oportunidad de que los productos HSM sean para organizaciones grandes y reguladas, lo que ha dado como resultado un mercado de crecimiento lento y bastante monolítico dominado por proveedores bien establecidos y altamente especializados”.

Pero a lo largo de los últimos años ha aumentado la popularidad de estos módulos, atrayendo a los proveedores de servicios en la nube, que están proporcionando nuevos servicios HSMaaS. Esta modalidad de entrega ofrece una alta escalabilidad, flexibilidad y variedad de características y casos de uso, y libra a los clientes de realizar inversiones de capital y gastos de mantenimiento. Al mismo tiempo, permiten a las empresas asumir más riesgos al probar nuevos casos de uso, como por ejemplo en los pagos digitales o el uso de blockchain. Y también están atrayendo a empresas pequeñas y medianas, que tradicionalmente han estado fuera de este mercado a causa del coste y las habilidades necesarias para trabajar con módulos HSM.

En ABI Research aseguran que el atractivo de HSMaaS está creciendo e impulsará la adopción de módulos de seguridad de hardware en los próximos años, que abordarán nuevos mercados en el ámbito de IoT y 5G, y con nuevos clientes entre las PYMEs. Para aprovechar estas oportunidades, los proveedores lanzarán ofertas más flexibles, personalizadas y actualizables que permitirán ampliar su uso. Como ejemplo, los investigadores ponen los HSM convergentes con funcionalidades de pago y GP, las capacidades de tenencia múltiple o la de implementar varias APIs, entre otras.

Y esperan que se amplíe la lista de nuevos jugadores en este mercado emergente, incluyendo a proveedores de la nube, de ser vicios de seguridad en la nube y de infraestructura de datos. Y también empresas más pequeñas que quieren adentrarse en este mercado, como Atos, Kryptus, Dinamo Networks, Sansec, Procenne, Securosys o Ultra Electronics. Estas firmas desafiarán el liderazgo de los proveedores mejor establecidos actualmente, como Thales, Entrust, Utimaco, IBM y Futurex, que se verán obligados a evolucionar y adaptar sus ofertas, impulsando el desarrollo interno y las adquisiciones para mantener sus perspectivas de expansión.

Menting concluye su informe diciendo que “en consecuencia, el mercado de HSM actual está dinamizado, lo que impulsa la innovación y la diversificación en las ofertas de productos y los modelos de precios”. Y que seguirán observando de cerca este mercado en evolución, en el que continuarán surgiendo nuevas oportunidades a medida que progrese la digitalización y el mercado de soluciones HSM como servicio.