Nueva iniciativa europea para el desarrollo de la criptografía postcuántica

  • Seguridad

Varias empresas relacionadas con la tecnología y la computación cuántica acaban de establecer en los Países Bajos un banco de pruebas de tecnologías cuánticas, entre las que se encuentra la criptografía. El objetivo es desarrollar sistemas de comunicaciones seguras, capaces de bloquear los ataques perpetrados por delincuentes con acceso a ordenadores cuánticos, que pueden superar la mayoría de sistemas de defensa actuales.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Se acaba de anunciar que el instituto de investigación cuántica QWuTech, el especialista en infraestructura abierta Eurofiber y el proveedor de redes de datos y seguridad conectada Juniper Networks han lanzado un banco de pruebas de tecnologías cuánticas. Esta iniciativa conecta varios centros de datos en los Países Bajos con el fin de desarrollar diferentes aplicaciones relacionadas con la computación cuántica. Y se enfocará especialmente en el área de la criptografía cuántica, proporcionando a los socios la capacidad de explorar métodos de comunicación segura basadas en la física cuántica. Y este proyecto no se limitará a sus propias operaciones, sino que el banco de pruebas está abierto a nuevos socios que quieran colaborar en el desarrollo de estas tecnologías.

Una de ellas es Quantum Key Distribution (QKD), que distribuye una clave de cifrado de datos a través de los efectos cuánticos, que garantiza mucha más seguridad contra los ataques de escuchas telefónicas. Se espera que esta tecnología ayude a protegerse frente a los futuros ataques cibernéticos perpetrados por delincuentes con acceso a computadores cuánticos, una de las grandes preocupaciones que suscita la eventual democratización de esta nueva tecnología informática.

Además, sistemas basados en QKD o tecnologías similares jugarán un papel clave en la protección de redes de datos de alto valor, como en las infraestructuras críticas, el gobierno, la policía, la justicia o las finanzas. Un ejemplo es la tecnología MDI-QKD (QKD independiente del dispositivo de medición), desarrollada por el instituto QuTech en colaboración con TU Delft y TNO, en la que se basa el banco de pruebas que acaba de crear con sus otros dos socios. Esta ofrece una mayor seguridad y rentabilidad que QKD a la hora de construir redes punto a punto más grandes.

Con este nuevo banco de pruebas sus creadores ayudarán a integrar un sistema MDI-QKD en una prueba de concepto de red comercial de fibra óptica, que se implementará en varias ubicaciones de Eurofiber. Esto permitirá a los integrantes del proyecto aprovechar las soluciones de enrutamiento, conmutación y seguridad de Juniper Networks para probar nuevas soluciones de seguridad cuántica. Gracias a ello podrán investigar estas tecnologías, identificar nuevos casos de uso y resolver los desafíos de integración de esta nueva forma de seguridad.

Este proyecto estará cofinanciado por TKI (Topconsortium voor Kennis en Innovatie) High Tech Systems and Materials, y contribuirá al avance de la seguridad postcuántica en Europa, donde ya se están lanzando otras iniciativas de investigación en colaboración con el sector privado. Inicialmente se enfocará a sentar las bases de la próxima infraestructura digital en los Países Bajos, pero su alcance será mayor en el futuro, a medida que se obtengan resultados extrapolables a las redes en otros países de la región.

Como explica en su anuncio Joshua Slater, ingeniero científico cuántico de QuTech, “este es un paso importante para nosotros porque uno de los objetivos de QuTech es construir y hacer crecer el ecosistema cuántico. Esta es una prueba de concepto final antes de que QuTech lance un spin-out para comercializar aún más la tecnología QKD”. Por su parte, Marc Hulzebos, Gerente de Innovación de Eurofiber, dice que para su organización “esta es una gran oportunidad para estar a la vanguardia de los desarrollos en tecnología de redes cuánticas”. Y añade que su objetivo “es brindar los beneficios de la seguridad cuántica y la conectividad a nuestros clientes tan pronto como estén disponibles”.

Y Melchior Aelmans, arquitecto jefe de Juniper Networks, comenta que “participar en este banco de pruebas proporcionará información valiosa sobre la tecnología cuántica y cómo podemos continuar protegiendo a los clientes ahora y en el futuro. El banco de pruebas ofrece un lugar único para colaborar con socios en nuevos métodos de seguridad en Europa”.