Se expande el uso de servicios de verificación de identidad digital

  • Seguridad

Identidad Digital

Muchas empresas están implementando la identidad digital en sus sistemas y aplicaciones para facilitar el inicio de sesión y proporcionar más seguridad que con los métodos tradicionales. Esto ha dado lugar a un mercado emergente de servicios de verificación de identidad digital, que en los próximos cinco años podría duplicar su valor.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

El uso de la identidad digital se está expandiendo gracias a que proporciona una forma de identificarse en sistemas digitales con menos fricción y más seguridad que las fórmulas clásicas basadas en solamente en contraseñas. Las empresas que están implementando controles de verificación de identidad digital recurren a proveedores externos especializados en este campo, y este año su mercado alcanzará un valor de 11.600 millones de dólares, según la última investigación realizada por Juniper Research.

En los próximos cinco años este mercado va a crecer un 80%, pudiendo alcanzar un valor de 20.800 millones de dólares para el año 2027. Esta tendencia se verá impulsada por la expansión de servicios digitales y por la necesidad de una mayor seguridad para combatir el aumento del fraude. Los investigadores explican que la verificación de la identidad digital se basa en el uso de elementos verificables de forma digital, como reconocimiento facial, verificación de direcciones o autenticación basada en conocimiento, y su aplicación va desde las aplicaciones móviles a los sistemas TI internos y aplicaciones empresariales.

Actualmente el mercado está dominado por tres proveedores principales, que son Microsoft, Thales y LexiNexis Risk Solutions, que disponen de la oferta más amplia y profunda, y apuestan por la innovación de servicios para abordar las necesidades que vendrán en el futuro. Los tres están sabiendo aprovechar los nuevos requisitos que impone la digitalización para muchas empresas y disponen de capacidades diseñadas para combatir el fraude.

En el caso de Microsoft, su liderazgo se basa en el uso de su solución Azure AD para el trabajo remoto. Thales, con un enfoque distinto, destaca por su amplia cartera de soluciones de verificación de identidad, enfocadas a casos de uso individuales. Y LexiNexis está aprovechando su amplia cobertura de datos empleando aprendizaje automático para la verificación de identidad, y ha realizado varias adquisiciones estratégicas para reforzar su oferta.

Como explica Damla Sat, coautora de este informe, actualmente se plantean varios caminos posibles para alcanzar el éxito en el mercado de soluciones de verificación de identidad. Dice que “hay muchos segmentos y tipos de verificación diferentes, sin un único proveedor que cubra todas las soluciones. Como tal, todavía hay mucho espacio para la innovación”. Por ello, recomienda a los proveedores que se enfoquen en desarrollar asociaciones de innovación y adquisiciones que les permitan orquestar de forma más inteligente los tipos de verificación ideales para cada caso de uso.