Crean un nuevo laboratorio para estudiar en entornos inmersivos

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La Universidad Europea, con la ayuda del Banco Santander y la consultora Stratesys, ha creado el nuevo laboratorio XR Lab, destinado a formar a los alumnos en las nuevas tecnologías de realidad extendida. Aquí, los estudiantes podrán experimentar con las posibilidades de los nuevos entornos inmersivos, revolucionando la forma en que se desarrolla el aprendizaje y poniendo a prueba sus habilidades mediante la realidad virtual y aumentada.

El nuevo XR Lab (eXtended Reality Lab), creado por la Universidad Europea con el apoyo de Santander Universidades y la consultora Stratesys, tiene como principal objetivo introducir las nuevas tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual en el entorno de la formación universitaria. Empleando las tecnologías de realidad extendida (XR) quieren impulsar una nueva forma de enseñanza experiencial, que abrirá nuevos caminos para sus estudiantes. Para ello, los alumnos tendrán a su disposición sistemas de VR y AR con los que recibir formación interactiva y realizar prácticas virtuales. Esto, por ejemplo, les permitirá experimentar en entornos inmersivos para poner a prueba sus capacidades en determinadas profesiones.

Este laboratorio dispone de 87 metros cuadrados divididos en dos áreas, una destinada al desarrollo y la investigación de recursos educativos, y otra para la exposición. Según ha dicho Sergio Calvo, vicerrector de Docencia e Investigación de la Universidad Europea: “El laboratorio de realidad virtual y aumentada ofrece múltiples beneficios en la formación de nuestros estudiantes, tal y como hemos observado en los proyectos piloto, en los que se ha logrado mejorar el rendimiento de los estudiantes, alcanzando un ritmo eficiente del aprendizaje y un mayor grado de motivación tras la experiencia con la realidad extendida”.

Por su parte, José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades, destacó que “no solo supone una gran oportunidad para mejorar y complementar la educación superior, sino también para reimaginarla y reinventar la forma en la que aprendemos”. Añadió que “la realidad virtual nos ayuda a enseñar más y mejor a los estudiantes de casi cualquier disciplina y nos da una herramienta fantástica para fascinarlos e incentivar la pasión por el conocimiento y la investigación, sin olvidar los retos creativos y tecnológicos para toda la comunidad STEM y para los diseñadores de espacios que pueden encontrar en la realidad extendida posibilidades que antes sólo podían imaginar”.

A puesta de la Universidad Europea por la realidad extendida marca un punto de inflexión en sus programas educativos, aportando nuevas herramientas para construir nuevos modelos de formación en los que las nuevas tecnologías son un importante apoyo a la enseñanza tradicional. Según dijo Arturo Pérez Pulido, responsable de innovación de Stratesys, se trata de “una eficaz metodología de aprendizaje, que mejora sustancialmente la calidad de la formación y los resultados obtenidos”. Y que, además, “prepara a los estudiantes para un futuro profesional en el que cada vez tienen mayor presencia estos modelos de trabajo”.