La automatización mejorará la estabilidad laboral en la seguridad cibernética

  • Software y Apps

Aunque muchos trabajadores sienten que su puesto de trabajo está en riesgo por la llegada de la automatización, un reciente estudio señala que esta tecnología aumentará la seguridad laboral. Por un lado, podría reducir el personal en determinados departamentos, pero, por otro, incrementará los puestos de trabajo en áreas como la seguridad de TI.

La polémica en torno a las implicaciones que tiene la automatización en el mercado laboral está aumentando, con opiniones muy enfrentadas sobre la pérdida de puestos de trabajo que puede generar la introducción de estas tecnologías en las empresas. Muchos trabajadores temen que puedan perder su empleo por la automatización, pero otros ven nuevas oportunidades gracias a la introducción de estas nuevas tecnologías.

En los últimos tiempos se han realizado numerosos estudios sobre esta cuestión, y recientemente se han publicado los resultados de la última encuesta realizada por el Instituto Ponemon, que centra su muestreo en los profesionales de seguridad. Para ello han entrevistado a 1.400 trabajadores de este sector en Reino Unido, Estados Unidos y Asia Pacífico. Los resultados muestran que el 35% de los encuestados opina que se perderán puestos de trabajo en el área de seguridad por la llegada de la automatización, y un 25% opina que no habrá ningún impacto en las contrataciones. Mientras tanto, el 40% cree que aumentará la necesidad de profesionales de seguridad de TI, especialmente los que tienen experiencia en la gestión de tecnologías de automatización.

Por otro lado, el 65% de los entrevistados cree que la participación de los humanos en el área de seguridad seguirá siendo fundamental en las empresas que implementen nuevos sistemas de automatización. El 50% afirma que estas tecnologías permiten mejorar la capacidad de priorizar amenazas y vulnerabilidades, y un 47% que esto aumentará a productividad de los actuales trabajadores de seguridad. Aunque el 65% piensa que la automatización aún no es capaz de cubrir ciertas áreas clave de la seguridad, en las que la intervención humana se fundamental, y un 51% opina que las máquinas unca llegarán a sustituir capacidades como la intuición humana y la experiencia práctica de los expertos en seguridad.

En términos generales, el 61% de los encuestados no ve riesgo para su puesto de trabajo por la llegada de la automatización, y el 68% cree que estas tecnologías permitirán a los profesionales centrarse en las vulnerabilidades e incidencias de seguridad más graves, lo que aumentará la protección de los sistemas.

En general, la mayor parte de los trabajadores de seguridad percibe ventajas en la introducción de la inteligencia artificial dentro del área de la seguridad, especialmente por el gran potencial que tiene para mejorar la monitorización de amenazas. Más aún teniendo en cuenta que el 63% cree que su organización no cuenta con el personal necesario para vigilar las amenazas de forma constante.

Y este es uno de los aspectos que los profesionales de seguridad tienen más en cuenta a la hora de hacer su valoración del impacto de la automatización inteligente en el ámbito de la seguridad, donde la gran mayoría (78%) cree que no se dispone del personal necesario. Por ello, los trabajadores creen que la automatización proporcionará una solución parcial a este grave problema, gracias a que sustituirá al equipo humano en tareas repetitivas como el análisis de malware, dejándoles tiempo para dedicarse a otras cuestiones críticas para la seguridad.

Según Larry Ponemon, presidente y fundador del Instituto Ponemon, “En solo un año, la perspectiva sobre la adopción de tecnologías automatizadas ha cambiado notablemente entre los profesionales de la seguridad. Contrariamente a la creencia popular de que el aumento de la automatización amenazará el mercado laboral, las organizaciones ahora sienten que estas tecnologías ayudarán a aliviar la presión actual sobre los recursos y ofrecerán la posibilidad de promover la seguridad laboral para personal altamente cualificado, al tiempo que fortalecerán las defensas de seguridad cibernética”.

A nivel regional, los expertos en seguridad de los Estados Unidos son los que ven con mejores ojos la introducción de sistemas de automatización, con una valoración positiva del 65%, frente al 59% registrado en el Reino Unido y el 48% en Asia Pacífico. Asimismo, los expertos en seguridad de Asia Pacífico son los más propensos a desconfiar de la inteligencia artificial como herramienta de seguridad, como indicó el 48% de los encuestados. Este porcentaje se reduce en Reino Unido al 31% y en Estados Unidos al 24%. Y los analistas vinculan estos porcentajes a la escasez de habilidades en seguridad, que en APAC es del 67%, frente al 70% de Reino Unido y al 78% de Estados Unidos.