Una nueva iniciativa para la monitorización remota de pacientes crónicos

  • Software y Apps

La plataforma Red.es ha lanzado un proceso público que permitirá la presentación de propuestas de car a la monitorización remota de pacientes con enfermedades crónicas. Gracias a esta tecnología se podrá controlar a distancia el estado de salud de este tipo de enfermos, mejorando el control de sus dolencias y proporcionando atención más personalizada y rápida en caso de necesidad.

Con esta consulta pública, Red.es quiere recabar propuestas que permitan desarrollar u futuro sistema de monitorización de pacientes crónicos. Este campo ofrece grandes posibilidades para mejorar la atención sanitaria en casos críticos, en los que el seguimiento y el tratamiento personalizado puede mejorar mucho la calidad de vida de los enfermos y facilitarles la vida.

Gracias al avance de las tecnologías Internt of Thigs se abren las puertas a toda una nueva generación de servicios de atención sanitaria. Principalmente se trata de mejorar el tratamiento de los pacientes, pero esto ofrece nuevas e interesantes posibilidades a nivel farmacológico y también de cara al avance científico en el ámbito de la salud, proporcionando información muy valiosa a los investigadores.

Consciente de las posibilidades que ofrece este avance digital, Red.es, la entidad para la agenda digital del gobierno de España ha lanzado una consulta abierta para que los interesados puedan dar voz a proyectos técnicos relacionados con la monitorización remota de pacientes crónicos. En este proceso puede participar cualquier interesado, experto o autoridad independiente, colegios profesionales u operadores económicos activos en el mercado, especialmente las empresas vinculadas a las tecnologías de la información.

Red.es plantea una idea basada en mejorar la eficiencia, accesibilidad y calidad en la atención sanitaria a este tipo de enfermos, poniendo el foco en que se realice de forma sostenible para el sistema sanitario público. Esto deja un campo muy amplio para la elaboración de proyectos, pero la entidad valorará especialmente aquellos que contemplen ciertos puntos fundamentales.

El primero es que se debe lograr la captura de datos sobre mediciones del estado de salud de los enfermos. Pero también se deben tener en cuenta los procesos y las reglas del negocio para proporcionar una respuesta a situaciones que requieran una atención sanitaria urgente, a través de distintas intervenciones.

Además, las propuestas que tienen cabida en esta iniciativa deben cumplir con ciertos parámetros. Por un lado, deben existir unos sistemas de información básicos, como la historia clínica electrónica, un sistema de BI y una arquitectura de Big Data que recabe y trate la información recogida por los sistemas de monitorización. Y los profesionales deberían contar con canales a su servicio, como buzones asistenciales y plataformas y aplicaciones móviles, que servirían tanto a los ciudadanos como al personal sanitario.

Por último, debe contemplarse un centro de seguimiento remoto que permita la recepción y la gestión de las alertas sanitarias. Este proceso estará abierto hasta el 21 de mayo y, según han explicado sus impulsores, la información que recojan pasará al órgano de contratación encargado de las futuras licitaciones para implementar estas nuevas tecnologías en la sanidad pública española.