Los líderes del mercado de comunicaciones unificadas aumentarán su cuota

  • Software y Apps

Las cifras que barajan los expertos indican que el mercado de comunicaciones unificadas y colaboración va a continuar creciendo a buen ritmo hasta el año 2023. Y las oportunidades de negocio para los principales proveedores surgen constantemente, ya que muchas empresas se encuentran en el proceso de transformación hacia nuevos modelos de trabajo.

La consultora IDC ha publicado recientemente sus previsiones para el mercado de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C), que indican un crecimiento interanual del 7,1% (CAGR) entre 2018 y 2023, lo que permitirá alcanzar un valor de 48.300 millones de dólares para final del período. Este mercado está progresando gracias a que las grandes empresas están cambiando su forma de trabajar con la digitalización, y las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración se han convertido en una pieza importante del nuevo puzle digital.

En su último IDC Marketscape la consultora ha elaborado una guía para ayudar a las empresas a escoger el proveedor más adecuado a sus necesidades y, en su presentación, han dicho que las organizaciones están agotando el tiempo para tomar la decisión de migrar desde sus sistemas tradicionales de comunicaciones empresariales a las nuevas soluciones de telefonía IP, VoIP o UC&C, algo que ya deberían haber planificado.

Estas herramientas ofrecen mejores formas de dinamizar el trabajo y optimizar las tareas, sobre todo en el contexto de empresas de ámbito internacional, donde los empleados necesitan trabajar de forma colaborativa, independientemente de la región del globo en la que se encuentren.

Por el lado de los proveedores esto está generando nuevas oportunidades de crecimiento, pero el mercado está muy diversificado, y son los grandes proveedores los que tienen más capacidad de ampliar su participación en este negocio multimillonario. En anteriores informes, IDC ya expresó su opinión de que el sector estaba en proceso de consolidación, con grandes firmas adquiriendo otras más innovadoras que pueden aportarles valor añadido a través de nuevas posibilidades para sus productos y servicios.

Según las cifras que maneja IDC, los proveedores líderes del mercado de UC&C actualmente son Avaya, Cisco, Microsoft y Mitel, que ocuparán las primeras posiciones este año. Pero también hay otras grandes firmas tecnológicas que están acechando y pretenden ganar posiciones en los próximos años. Estas son Alcatel-Lucent, Google, Huawei, NEC y Unify, que IDC ha clasificado como “jugadores principales”.