Los ingresos del mercado SaaS siguen creciendo

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A lo largo de la última década el mercado de Software como Servicio ha ido creciendo y durante el año pasado alcanzó unos ingresos aproximados de 100.000 millones de dólares. Esta tendencia ha ido acompañada de un aumento mucho más tímido de los ingresos por licencias permanentes de software entre las empresas, y se espera que este comportamiento continúe en los próximos años.

El último informe de los investigadores de Synergy Research sobre el mercado de Software como Servicio muestra que en los últimos 10 años los ingresos de este mercado han aumentado a una tasa media del 39% interanual, logrando llegar a unos 100.000 millones de dólares en 2019, mientras que las tradicionales licencias de software permanentes han crecido solo a un 4% interanual en este período.

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Según sus estimaciones, el mercado de software empresarial en su conjunto logró acercarse hasta unos 445.000 millones de dólares el año pasado, de los que un 23% (101.000 millones) correspondieron a modalidades de Software como Servicio. Esto supone un gran aumento desde el 2% que representaba este segmento en el año 2009, y sigue una tendencia que no frenará fácilmente en los próximos años. Como ejemplo destacan el comportamiento que ha tenido el mercado de productos de Microsoft, líder de la industria, que en los últimos 10 años ha visto crecer los ingresos de SaaS desde casi cero a unos 20.000 millones de dólares.

El informe de Synergy Research muestra que los segmentos más grandes de SaaS el año pasado han sido son la colaboración, los CRM y HCM. Y de ellos, HCM y el software de colaboración han tenido las tasas de crecimiento más elevadas. Además, señalan que, aunque ERP se ha convertido en uno de los segmentos más importantes del software empresarial, la modalidad “as a Service” aún no se ha extendido demasiado todavía.

Según comenta en su informe John Dinsdale, analista jefe en Synergy Research Group, “la compra de versiones de software SaaS se ha vuelto cada vez más atractiva para las empresas durante la última década, gracias a las mejoras dramáticas en las capacidades de alojamiento, una economía más flexible y una mayor comodidad para pasar a un modelo operativo basado en la nube. La entrada en el mercado de los nuevos proveedores de software nacidos en la nube también ha proporcionado un gran impulso al mercado SaaS”.

Explicó que “en los primeros días, Salesforce fue en gran medida la firma más importante de SaaS, pero en los últimos diez años también hemos visto entrar en el mercado a muchos nuevos proveedores de SaaS, incluidos Workday, Zendesk, ServiceNow, Atlassian, Splunk, Cloudera, Carbonite y Tableau”. En su opinión, “estos nuevos participantes han provocado que los proveedores de software tradicionales empujen SaaS con más fuerza de lo que podrían haberlo hecho de otra manera”.