Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las Apps más descargadas durante la pandemia

  • Software y Apps

HPE Software Aplicaciones Móviles 1

Durante los meses que ha durado el confinamiento las personas han dependido de los servicios digitales para realizar sus gestiones y sus compras, y para disfrutar de diversas formas de ocio. Aunque en los hogares se suele recurrir a los ordenadores, las aplicaciones móviles han sido una de las vías de acceso principales, y la asociación de internautas destaca que las Apps más descargadas han correspondido a servicios muy variados, desde bancos a comercios de moda y restaurantes.

El último estudio de la Asociación de Internautas muestra que durante los tres primeros meses del año los españoles han incrementado mucho el uso de aplicaciones móviles. Se puede considerar lógico, habida cuenta de que el confinamiento ha obligado a las personas a realizar muchas de sus gestiones habituales desde sus domicilios, y las Apps de muchos servicios públicos y privados les han puesto las cosas más fáciles.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El primer dato que ofrecen es que en estos tres primeros meses a nivel global se han alcanzado los 33.600 millones de descargas de aplicaciones, un aumento que responde al efecto del confinamiento, y que ha tenido un profundo impacto en el sector servicios. En España, la Asociación de Internautas destaca que las aplicaciones más descargadas en la Play Store de Google (datos de finales de junio) han sido las de CaixaBank, Lidl, H&M, Zara y Mc Donald’s.

Como explica la presidenta de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, la situación que se ha generado con la pandemia ha favorecido la descarga y el uso de aplicaciones en casi todos los ámbitos. Comenta que “las apps han logrado la confianza de los usuarios en gestiones básicas como hacer la compra o realizar transacciones bancarias. Se ha demostrado que estas tareas pueden realizarse perfectamente de forma digital y solo cabe esperar un crecimiento en su uso, y la mejora de sus servicios, en especial los de atención al cliente”.

Para comprender mejor el comportamiento de los consumidores, en su investigación se han centrado en las Apps pertenecientes a diferentes sectores como el financiero, la moda, el retail, la restauración, la salud y la telefonía, entre otros, especialmente que no están relacionados con negocios nativos digitales. En el caso del financiero, la App de CaixaBank ha sido la más descargada, seguida de las de Santander y BBVA, con más de cinco millones de descargas. Después se encuentran Abanca, Bankia y Sabadell, con más de un millón, y finalmente Ibercaja y Liberbank, con menos de medio millón de descargas.

En el mundo de la moda la Apps más descargadas por los internautas españoles han sido las de H&M, Zara, Pull & Bear y Bershka, con más de 10 millones de descargas. Por detrás, con más de cinco millones, se situaron las de Mango y Stradivarius, y con más de un millón la de Massimo Dutti. En el caso del sector Retail la aplicación que más han descargado los internautas de nuestro país ha sido la de Lidl, con un acumulado de más de 10 millones de descargas. Y de cerca le siguen las Apps de Dia y Carrefour (más de un millón) y la de Mercadona (más de 500.000 descargas).

En otros sectores como la restauración las cifras han sido mucho menores, ya que la mayor parte de los establecimientos han estado cerrados durante los meses de confinamiento, aunque este estudio destaca que las Apps de Mc Donald’s y Burger King han acumulado más de 5 millones de descargas, liderando de lejos el sector. Por su parte, en el sector de las telecomunicaciones los internautas han descargado más de cinco millones de veces las Apps de Movistar, Vodafone y Orange. En el sector de utilities Endesa ha liderado el ranking, con más de 1 millón de descargas, seguida por Iberdrola y Naturgy, con más de medio millón. Finalmente, la AI afirman que en el sector de la salud han comenzado a incrementarse tanto la presencia de aplicaciones como su uso por parte de los ciudadanos. En este sentido, destacan las apps de salud de las Comunidades Autónomas de Madrid y Andalucía, que han sido descargadas más de 1 millón de veces, seguidas por las de mutuas privadas como Sanitas (más de 500.000) o Quirón Madrid (más de 100.000).