El uso de Kubernetes aumenta rápidamente entre las empresas

  • Software y Apps

Según una reciente investigación, el uso de Kubernetes ha aumentado un 68% desde la pandemia, y los usuarios empresariales han duplicado su participación en el mercado mundial. Esto se debe a la necesidad de acelerar la implementación de nuevas aplicaciones y potenciar la automatización para adaptarse mejor a las cambiantes necesidades de sus clientes, aunque también a otros factores.

Recomendados: 

Ya vivo en la nube, ¿y ahora qué? Mejores prácticas para desenvolverse en entornos híbridos Webinar

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

Cloud Migration: Apuesta por el futuro de tu organización en la nube Leer 

La tecnología de contenedores ha supuesto un antes y un después en el universo del desarrollo de aplicaciones y, desde su creación, Kubernetes se ha abierto un hueco cada vez mayor en la industria, gracias a su utilidad para el manejo de aplicaciones en contenedores. Según el último informe anual realizado por Portworx (Pure Storage), el uso de esta plataforma de código abierto ha aumentado considerablemente desde que comenzó la pandemia, y esto se debe a que cada vez más empresas utilizan esta tecnología.

Las estimaciones de los expertos son que, a pesar de los recortes presupuestarios, en los últimos 12 meses gran cantidad de empresas han adoptado rápidamente Kubernetes para acelerar la implementación de aplicaciones en contenedores y apoyar la automatización. Esta estrategia tenía como objetivo mejorar su adaptabilidad a un mercado en constante cambio, con el fin de ser más competitivos y acelerar sus resultados comerciales en medio de la crisis.

En su informe, los investigadores explican que la pandemia ha obligado a muchas empresas a ser más innovadoras en sus ofertas para satisfacer las necesidades en constate cambio de sus clientes. Además, a causa del confinamiento, se han visto obligadas a rediseñar el entorno de trabajo y dotar a sus empleados de herramientas para desempeñar sus funciones desde casa. Para responder a estas necesidades, las empresas se han apoyado en diferentes tecnologías, y las aplicaciones en contenedores son una de ellas.

El 68% de los profesionales de TI encuestados afirma que su empresa ha incrementado el uso de Kubernetes a causa de la crisis de la pandemia. Y, a pesar de la creciente presión a la que se han visto sometidos por la situación, el 52% afirma que ahora disfruta más de su trabajo. Además, los profesionales más familiarizados con Kubernetes están más satisfechos proporcionalmente, ya que gozan de salarios más elevados.

Esta investigación revela otros puntos interesantes en torno al uso de Kubernetes en el mundo empresarial, y es que las empresas están utilizando esta tecnología en relación a algunas de las tecnologías más novedosas. Por ejemplo, muchas están aprovechándola ara desarrollar y probar modelos de inteligencia artificial, para automatizar el almacenamiento de datos, la res y la infraestructura informática. Y casi un 90% de los trabajadores de TI espera que en los próximos 2 a 3 años Kubernetes tendrá un papel más importante en la gestión de su infraestructura.

Otra conclusión interesante que se extrae de esta investigación es que la principal ventaja que tiene el uso de Kubernetes es la capacidad de implementar nuevas aplicaciones más rápido, como indica un 75% de los encuestados. Le sigue la capacidad para evolucionar las áreas de soporte (48%), el respaldo que ofrece a los cambios en la estrategia empresarial (45%) y su ayuda potencial para incrementar los ingresos o los beneficios (44%). Además, un 46% de los encuestados afirma que aumentaron el uso de Kubernetes en el último año para ayudar a reducir los costos de TI, y un 27% esperaba poder reducirlo en un 31% o más.

Finalmente, los investigadores afirman que el conocimiento y la familiaridad con Kubernetes permite a los trabajadores incrementar su salario, por lo que es un camino interesante para los profesionales de TI que quieran progresar. Y ya existen muchas formas de lograrlo, incluso de adquirir certificaciones oficiales en materias como la seguridad, algo que tendrá mucho peso en el currículo profesional de cara al futuro.