Los modelos de suscripción sustentarán el mercado de contenido VR para adultos

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En los próximos años la realidad virtual expandirá su presencia en diferentes canales, desde el entretenimiento de carácter general al contenido para adultos, un segmento del mercado que crecerá significativamente en los próximos cinco años. Los proveedores invertirán mucho en generarlo y difundirlo, y buscarán rentabilizarlo a través de modelos de suscripción que proporcionarán ingresos estables.

Como ha sucedido históricamente en otros mercados vinculados al entretenimiento, el contenido de realidad virtual para adultos va a ser uno de los principales motores del mercado VR. Los expertos de Juniper Research pronostican que este año el valor de los contenidos VR para adultos alcanzará unos 716 millones de dólares, una cifra que aumentará rápidamente en los siguientes cinco años, pudiendo alcanzar unos 19.000 millones para el año 2026. Para entonces, representará el 22% del valor de todo el mercado de contenido para adultos, un porcentaje muy elevado.

En este tiempo la industria gastará mucho dinero en la generación de este tipo de contenidos, y tratará de rentabilizar sus inversiones a través de modelos de suscripción, que consideran como la forma más fiable de monetizar el contenido y capitalizar el progresivo aumento de los usuarios de gafas VR a nivel mundial. En su investigación, los expertos instan a las plataformas de contenido para adultos a establecer alianzas estratégicas con otros proveedores de contenido de realidad virtual especializados, lo que les permitirá diversificar sus bibliotecas de contenido para adultos y garantizar una fuente de ingresos más estable.

Los investigadores prevén que la base instalada de dispositivos de visualización VR va a aumentar en un impresionante 2.800% en los próximos cinco años, impulsada por los usos convencionales como los juegos o las plataformas de streaming, y no por el contenido para adultos. Pero esto proporcionará una gran oportunidad para los proveedores de contenidos VR para adultos, que podrán aprovechar las plataformas en uso para posicionar sus contenidos.

Scarlett Woodford, autora de esta investigación en Juniper Research, explica que “Estados Unidos emergerá como un mercado clave para el contenido para adultos de realidad virtual, representando el 33% del gasto del mercado para 2026”. Y recomienda a los canales de contenido para adultos del país que “utilicen análisis avanzados para monitorear los hábitos y tendencias de visualización, adaptando el contenido habilitado para realidad virtual en consecuencia”.

Finalmente, este estudio revela que para 2026 el 97% de mercado de contenido VR para adultos provendrá de las suscripciones, y que los canales de distribución utilizarán este modelo comercial para cubrir los gastos de producción, superiores a los de contenidos multimedia convencionales. Pero para alcanzar el éxito en este mercado en crecimiento recomiendan a estas plataformas que actualicen periódicamente su contenido para tener una propuesta de valor siempre actualizada, ya que es la única forma de mantener el interés de los suscriptores.