Soluciones Legaltech para acelerar la digitalización de la justicia española

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El sector legal español busca formas de acelerar la digitalización para adaptarse a los nuevos tiempos y ahora cuentan con una nueva herramienta para lograrlo, de la mano de las Legaltech. Empleando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el software Lyra, desarrollado por Atlante, facilita la digitalización y homogeneización de los datos documentales para su tratamiento automatizado, ahorrando costes y reduciendo los errores humanos.

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Las Legaltech proporcionan al sector jurídico nuevas soluciones para avanzar en la digitalización, algo fundamental para empresas cuya actividad implica el uso de gran cantidad de documentación e información proveniente de diversas fuentes. El trabajo manual con tantos documentos requiere mucho tiempo y esfuerzo y está sujeto a posibles errores humanos, y la digitalización de todas estas tareas promete aportar grandes mejoras operativas y reducir los errores y el costo.

Esto es lo que ofrece la nueva solución Lyra, desarrollada por la empresa española Atlante, en la que se aplica la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mejorar la eficiencia. Para desarrollar esta herramienta han procesado más de 8 millones de documentos legales a través de Lyra, traduciéndolos en datos automatizados, organizados y homogéneos, habilitando la gestión optimizada y reduciendo el índice de errores humanos.

Dese que implantó esta solución en 2016, la compañía Atlante se ha puesto a la cabeza del sector Legaltech en España, siendo responsables de la gestión de más de 450.000 expedientes de gestión, tramitando 150.000 demandas solo en 2021 y registrando más de 16.000 notificaciones al día. Esto le ha permitido liderar el sector y retener al 100% de sus clientes desde su nacimiento.

Sus creadores explican que Lyra es una solución Ad-hoc creada para cubrir las necesidades y casuísticas de sus clientes y del propio ecosistema judicial español, ayudando a crear sistemas y procesos más homogéneos. Para ello han integrado diferentes desarrollos que permiten gestionar miles de notificaciones diarias gracias a aprendizaje automático e IA, conectividad directa con Lexnet, rastreo automático de miles de cuentas de consignaciones bancarias, gestionar miles de expedientes y enviar cientos de paquetes de documentación a los juzgados cada día.

Su capacidad para ofrecer un servicio de 360º en todas las fases, reducir los plazos de gestión, automatizar procesos y reducir los errores humanos se sustenta en el procesamiento documental a través de machine learning e inteligencia artificial. Los primeros pasos de esta solución Legaltech se enfocaron a simplificar la documentación que se tramita a través de la aplicación de LEXNET del Ministerio de Justicia. Gracias a las soluciones de Atlante se facilitó el proceso de extracción de datos para aportar nuevas capacidades de gestión de datos.