Los administradores de fincas españoles aceleran la digitalización

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En el último año los administradores de fincas españoles han avanzado mucho en la digitalización de sus operaciones, integrando el software de gestión con las entidades financieras, los proveedores y vecinos a través de la nube. Gracias a ello están reduciendo el volumen de procedimientos administrativos, el uso de papel y el tiempo de resolución de incidencias, lo que seguirá incentivando la digitalización del sector en 2022 y más allá.

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La administración de fincas está avanzando rápidamente en la digitalización, apoyándose en la nube y en las nuevas tecnologías como la automatización y la IA para optimizar las operaciones, reducir los costes y mejorar el servicio a los clientes. Un informe presentado recientemente por IESA, importante proveedor de software y tecnologías para el sector de administración de fincas, revela que el año pasado las empresas del sector han acelerado la digitalización para reducir costes, ser más ágiles y responder mejor a la demanda de los clientes.

Y constata que en los primeros meses de 2022 esta tendencia continúa. Solo en el mes de enero 165 despachos dedicados a la administración de fincas han completado el proceso de integración de su software de gestión (Gesfincas) con las entidades financieras, los proveedores y los vecinos, a través de la nube. Estos despachos dan servicio a alrededor de 1,3 millones de vecinos en España, y actualmente hay más de 620.000 propiedades en la que la gestión de la comunidad de propietarios está automatizada y completamente digitalizada.

Gracias a ello las facturas de los proveedores y las operaciones bancarias de las comunidades de propietarios se contabilizan de forma automática a través de inteligencia artificial. Otra ventaja de la digitalización es que las incidencias se comunican automática e instantáneamente al administrador de fincas a través de múltiples canales, como email, TucomunidadApp o Whatsapp, entre otras. Y este puede configurar la asignación automática al proveedor correspondiente, que se encarga de gestionar la recepción del trabajo, el estado de resolución de las incidencias y el envío de facturas.

Los responsables de este informe dicen que como resultado de la digitalización el 98,3% de los administradores de fincas han logrado minimizar el uso de papel, eliminar más del 70% de las tareas administrativas y reducir en un 40% el tiempo de resolución de incidencias. Y afirman que esto se ha logrado gracias al equipo de Digitalización de IESA, que ha recibido una valoración muy alta en el 87,6% de los despachos donde se usan sus soluciones.

Estela Reyes, directora de digitalización de IESA, explica que, combinando un equipo de perfiles con gran experiencia en la gestión de despachos y en transformación digital con una metodología probada están cambiando la vida de los administradores de fincas. Comenta que desde principios de año el ritmo de digitalización ha sido frenético, lo que les ha obligado a reforzar su equipo, y que los administradores de fincas seguirán acelerando la digitalización este año, a medida que las comunidades de propietarios demandan soluciones digitales más ágiles y eficientes.