Tecnologías disruptivas que impulsarán la transformación digital en 2022

  • Transformación Digital

La digitalización está avanzando a ritmo acelerado desde hace dos años y en este tiempo las empresas han adoptado soluciones innovadoras para superar las dificultades causadas por la pandemia. Pero ahora están reenfocando sus estrategias para consolidar sus iniciativas digitales, y comenzarán a mirar hacia las tecnologías más disruptivas que vendrán en los próximos años.

Recomendados: 

Trabajo híbrido seguro y productivo Leer

Reconstruir el comercio minorista con una base digital Leer

Check Point Maestro y la necesidad de seguridad para las redes hiperescalares Leer 

Después del impulso de digitalización acelerada que se ha producido en los dos últimos años, las empresas están redefiniendo su hoja de ruta digital para construir modelos operativos y de negocio de cara al futuro, buscando un enfoque más maduro. En esta nueva etapa la innovación tendrá un papel más importante, si cabe, y las organizaciones seguirán explorando las posibilidades que ofrecen las tecnologías emergentes que pueden ayudarles a diferenciarse de la competencia.

Los expertos de la firma de investigación Omdia han llevado a cabo un estudio para conocer la visión de las empresas sobre las tecnologías que impulsarán la transformación digital en los próximos años. Los encuestados han señalado una serie de problemas a los que tendrán que enfrentarse en su andadura digital en los próximos años, entre ellas los provenientes de la inteligencia artificial, la computación cuántica y el aprendizaje automático en entornos IoT.

Jenalea Howell, vicepresidenta de mercados de IA e IoT en la firma Informa Tech, comenta que “a medida que entramos en 2022, vivimos en un mundo que gira cada vez más en torno a los datos, un movimiento que está siendo habilitado y respaldado por tecnologías como IA, IoT y la computación cuántica. La pandemia creó un entorno único en el que las empresas de una amplia gama de industrias consideraban esencial la adopción de estas tecnologías. Ya sea automotriz, de atención médica o de fabricación, hemos visto avanzar más proyectos impulsados por estas tecnologías transformadoras que los vistos en el pasado”.

Opina que la influencia de las tecnologías transformadoras se aprecia más claramente cuando se utilizan conjuntamente, y un ejemplo claro está en la combinación de IoT y la inteligencia artificial. Esto hace que las tecnologías adquieran mayor complejidad y tengan un impacto potencial mucho mayor en las estrategias digitales. El análisis realizado por Omdia pone de relieve las tres tecnologías que los expertos consideran como más disruptivas en el ámbito de la digitalización.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático en el borde

El análisis de datos basado en aprendizaje automático está trasladándose desde los centros de datos locales y de la nube a entornos de TI perimetral y a aplicaciones basadas en dispositivos móviles hasta el borde de IoT. Gracias a ello las empresas logran un análisis más granular, personalizado y específico del contexto de la información., y permite el análisis de categorías de datos más complejas, como los archivos de audio, imágenes fijas y vídeo. Según los expertos, este año se verá un avance significativo en la implementación de IA/ML en el borde, que acompañará a otras tendencias de digitalización en muchas industrias.

Inteligencia artificial más responsable

Cada vez más empresas se esfuerzan por adoptar una inteligencia artificial basada en la ética, que permita un tratamiento de la información más respetuoso con las personas y libre de sesgo. Los investigadores de Omdia destacan que esta tendencia está respaldada por el uso cada vez mayor de herramientas y servicios que incluyen la detección de sesgos y que se basan en una IA más explicable, que facilite las auditorías y las certificaciones.

Según explica Natalia Modjeska, directora del equipo de investigación de IA de Omdia, “tenemos que hacerlo nosotros mismos: responsabilizar a nuestra IA y a nuestras organizaciones tomando las decisiones correctas todos los días. Porque lo que elegimos importa, sin importar cuán pequeñas puedan parecer estas elecciones. Juntos, crean el futuro, para nosotros, para nuestros hijos y para las generaciones venideras. Tenemos que actuar con responsabilidad”.

Avance inexorable de las tecnologías cuánticas

La computación cuántica y las tecnologías asociadas a ella están pasando de ser una curiosidad a proporcionar soluciones comerciales viables. Esto se está logrando gracias al esfuerzo de los investigadores en este campo, y a aquellas industrias que están contribuyendo al desarrollo de las tecnologías cuánticas, tanto en el campo del hardware como en el de software y los servicios digitales. Además, este progreso se está logrando gracias a que existe un mayor apoyo financiero para este mercado incipiente, que ya está dando resultados en forma de servicios de computación cuántica y ordenadores cuánticos comerciales.

Actualmente hay en marcha numerosos proyectos piloto para utilizar las tecnologías cuánticas en la supercomputación, la ciberseguridad y otros campos, que cuentan con el apoyo de importantes centros de investigación y excelencia, proveedores de hardware y software. Sam Lucero, analista principal de Omdia, explica que “el mercado de la computación cuántica está madurando. Está claro que las organizaciones están asignando recursos a una amplia gama de posibles casos de uso en los que la computación cuántica puede abordar desafíos específicos que no se pueden superar a través de métodos informáticos tradicionales”. Y prevé que el impulso de estas soluciones y el apoyo de los inversores se acelerará en 2022.