El desarrollo de la computación cuántica va a acelerarse en los próximos años

  • Infraestructura

Según los expertos, en los próximos dos años la inversión global en computación cuántica va a aumentar de forma considerable, acelerando su desarrollo y su adopción entre las organizaciones. El objetivo es conseguir ventajas competitivas a través de una tecnología disruptiva y acelerar los procesos comerciales con capacidades mejoradas de inteligencia artificial y seguridad.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Los ordenadores cuánticos ya son una realidad, pero todavía hay pocos proveedores de esta revolucionaria tecnología, y su desarrollo se encuentra en una etapa temprana, que solo ha dado sus primeros frutos. Pero esto va a cambiar en la próxima década, gracias a que las organizaciones van a incrementar la inversión para desarrollar y adquirir capacidades cuánticas para mejorar su competitividad y sus capacidades en diferentes campos, como la inteligencia artificial y la seguridad.

Según los expertos de IDC, en los próximos dos años la cantidad de organizaciones que asignarán más del 17% de su presupuesto anual de TI a la computación cuántica aumentará del 7% de 2021 a un 19% en 2023. Las estimaciones de los expertos son que a principios de este año una quinta parte de las empresas interesadas en la informática cuántica ya estaban experimentando con ella, y dos tercios esperan hacerlo en los próximos 18-24 meses.

Pero la realidad es que por ahora existen muy pocos ordenadores cuánticos, y las organizaciones que utilizan sus capacidades lo hacen a través de plataformas basadas en la nube, que ofrecen acceso al hardware y software cuántico. Además, están contratando a especialistas en diversos campos de la informática cuántica, están trabajando en la capacitación de desarrolladores de software cuántico y trabajan con los proveedores de computación para desarrollar nuevas soluciones comerciales.

Estos esfuerzos combinados van a contribuir a desarrollar la tecnología y el ecosistema de la informática cuántica, permitiendo su expansión a nuevos ámbitos. Actualmente, los proveedores de computación cuántica se han juntado con unos pocos proveedores de la nube para construir ofertas combinadas de infraestructura y computación cuántica como servicio (QCIaaS), plataforma como servicio (QPaaS) y software como servicio (QSaaS).

Esto proporciona acceso a estas nuevas capacidades, pero de una forma relativamente limitada, ya que no hay suficientes computadores cuánticos ni es lo mismo tenerlos en propiedad que utilizarlos a través de la nube. Por ello, se espera que las empresas sigan trabajando para evolucionar y abaratar la tecnología, algo que todavía tardará unos años en llegar.

En palabras de Heather West, analista senior de investigación, sistemas de infraestructura, plataformas y tecnología en IDC, “la computación cuántica es el futuro disruptor de la industria y la infraestructura para las organizaciones que buscan utilizar grandes cantidades de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático, para acelerar la inteligencia empresarial en tiempo real e innovar el desarrollo de productos”.

Explica que “muchas organizaciones, de muchas industrias, ya están experimentando con su potencial hoy para obtener una ventaja competitiva mañana. Las organizaciones interesadas en la computación cuántica no deben dejar de invertir en esta tecnología, ya que es probable que se convierta en un disruptor de la industria”.

Por su parte, Stefano Perini, analista senior de investigación, y codirector del Launchpad de Computación Cuántica Europea, en IDC, comenta que, a pesar de que la computación cuántica todavía se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo, está aumentando el número de empresas europeas que se interesan en su evolución y que participan en proyectos cuánticos. En su opinión, “las empresas más innovadoras de todos los sectores han entendido que la identificación y el desarrollo de casos de uso de negocios cuánticos deberían comenzar. Este impulso, por lo tanto, está contribuyendo progresivamente al desarrollo de un mercado europeo de computación cuántica real que está creciendo año tras año”.