El gasto en computación cuántica se multiplicará por 35 en la próxima década

  • Transformación Digital

La computación cuántica es una de las tecnologías más disruptivas que se han creado, y muchas organizaciones empiezan a comprender que traerá cambios definitivos para su modelo de negocio. Esto va a impulsar rápidamente las inversiones en tecnologías cuánticas, que podrían alcanzar los 9.100 millones de dólares para el año 2030.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Aunque su uso todavía es minoritario, la computación cuántica ya está revolucionando la forma de entender la informática, poniendo el listón de rendimiento más alto que nunca. Sus grandes capacidades llaman la atención de las instituciones científicas, las grandes empresas tecnológicas y los gobiernos, que están incrementando su inversión en esta tecnología para no quedarse atrás en un futuro en el que la cuántica será la base tecnológica en la que se sustentarán muchas aplicaciones emergentes.

Según un informe de Accenture, el gasto en computación cuántica crecerá desde unos 260 millones de dólares en 2020 a unos 9.100 millones en 2030. Este rápido crecimiento se debe a que nadie quiere quedarse rezagado ante el avance inexorable de esta tecnología en ámbitos como la ciberseguridad, las finanzas, las simulaciones de ingeniería y meteorología, la investigación científica y otros muchos casos de uso que están surgiendo para este tipo de máquinas, cuyas capacidades superan a cualquier superordenador actual.

El potencial es enorme y todavía solo se vislumbra la punta del iceberg, ya que los expertos esperan que los ordenadores personales cuánticos serán una realidad en el futuro, a medida que la tecnología se vaya refinando y se logre miniaturizar y abaratar más, como ocurrió en su día con la informática convencional. En Accenture opinan que el desarrollo de esta tecnología no se debe enfocar hacia un solo uso, y que se debe proceder con una estrategia coherente, porque un enfoque empresarial aleatorio no producirá los resultados deseados, ni un valor comercial duradero.

En su informe explican que “la computación cuántica es una de las tecnologías más disruptivas de todos los tiempos, y la ventaja competitiva dependerá de quién pueda aprovechar la tecnología cuántica para resolver problemas comerciales clave y generar conocimientos importantes”. Ante esta realidad, Accenture recomienda a las organizaciones que preparen su negocio ante la próxima irrupción de la computación cuántica, y que aprovechen el potencial de crecimiento que proporciona esta tecnología a medida que va madurando.

En este sentido, los expertos recomiendan recurrir a socios comerciales especializados en este campo, y comentan que “el socio de innovación adecuado puede ayudarlo a acelerar su viaje con relaciones de ecosistema establecidas a través de hardware, software, middleware y proveedores de servicios basados en la nube, así como varios tipos de tecnología cuántica”.

Sus investigaciones muestran que para el año 2023 el 90% de las organizaciones se asociarán con empresas de consultoría o proveedores de pila completa para acelerar la innovación en el campo de la informática cuántica. Además, aluden a una investigación de IDC en la que el 33% de los encuestados afirma que se está centrando en el cifrado cuántico, mientras que en sus propias indagaciones, el 97% de organizaciones cree que la computación cuántica proporcionará un crecimiento enorme para sus empresas, que se puede comparar al que está generando la inteligencia artificial.