Nueva financiación para construir el primer ordenador cuántico europeo

  • Infraestructura

La firma finlandesa IQM Quantum Computers acaba de obtener una inyección de capital de 39 millones de euros, que servirá para afianzar el modelo comercial de esta empresa europea. Estos fondos provienen en parte de sus anteriores inversores, pero también de nuevas empresas que están apostando por la producción europea de hardware y software para la computación cuántica.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

Revista digital IT Trends - Hacia un nuevo orden digital inteligente y seguro Leer 

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer 

El incipiente mercado de computación cuántica cuenta por el momento con muy pocos jugadores, y destacan principalmente empresas norteamericanas como IBM, responsable del primer ordenador cuántico comercial. O Google, con su gran apuesta por el desarrollo de software para la informática cuántica. Pero en Europa también se están dando pasos importantes para establecer una industria propia y, aparte de las iniciativas para disponer de capacidades cuánticas fabricadas en otros países, han surgido apuestas sólidas dentro de la Unión Europea, como la de IQM Quantum Computers.

Esta empresa, nacida de la Universidad Aalto y el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, está dedicada exclusivamente al desarrollo de hardware y software cuántico. Su objetivo es proporcionar soluciones completas para los clientes interesados, principalmente instituciones de investigación, pero también gobiernos y empresas privadas. Y, más concretamente, tiene la intención de entregar la primera computadora comercial en 2024, con una capacidad de 50 qubits.

Desde sus inicios, este proyecto ha logrado convencer a un grupo de inversores europeos, que ahora han reafirmado su apuesta por esta empresa, que acaba de recibir otra inyección de 39 millones de dólares (71 millones hasta la fecha). Los inversores originales que han mantenido su apoyo son Tesi, OpenOcean, Maki.vc, Vito Ventures y Matadero QED, a los que ahora se ha sumado Vsquared, Salvia GmbH, Santo Venture Capital GmbH y la empresa china Tencent, muy interesada en el desarrollo de esta tecnología.

En su comunicado, Jan Goetz, director ejecutivo de IQM, explica que esta ronda de financiación Serie-A servirá para continuar avanzando, y se muestra muy satisfecho con la confianza que han demostrado sus inversores iniciales en “nuestra visión, equipo, producto y la capacidad de ejecutar y comercializar computadoras cuánticas. Esta inversión también muestra su continua creencia en la construcción del futuro de las tecnologías cuánticas”.

Los responsables de IQM quieren poner en valor el trabajo que realizan para ofrecer computadores cuánticos en instalaciones de laboratorios de investigación, y su apuesta por crear productos personalizados para usos industriales concretos, en colaboración con las empresas. Y, sobre todo, que sus proyectos abarcan tanto el hardware como el software para la informática cuántica, lo que proporciona soluciones completas.

Tras el anuncio de esta última ronda de financiación, el pasado día 10 de noviembre, IQM ha anunciado un nuevo acuerdo firmado con VTT para la construcción del primer ordenador cuántico de Finlandia, para el que la compañía ha obtenido unos fondos gubernamentales de 20,7 millones de euros. Esta nueva computadora se construirá en la infraestructura de investigación nacional conjunta de VTT y la Universidad de Aalto, Micronova, situada en Espoo. Aquí se encuentran las instalaciones y la sala limpia donde ya se están fabricando los componentes de hardware de este computador cuántico.

Como explica en este último comunicado oficial el Ministro de Asuntos Económicos de Finlandia, Mika Lintilä, “Finlandia tiene el potencial de ser el líder europeo en tecnologías cuánticas. Espero ser testigo de las oportunidades que la Quantum presentará para las empresas finlandesas y europeas y la competitividad de toda la región”. Por su parte, Jan Goetz, director ejecutivo de IQM, comenta que en su organización “están orgullosos de ser parte de esta cooperación y emocionados de trabajar con los principales expertos de VTT. Este proyecto es extremadamente prestigioso para nosotros y ofrecerá una gran oportunidad para trabajar juntos de formas que ayuden a construir el futuro de las tecnologías cuánticas”.