El gasto empresarial en cumplimiento normativo se redirige hacia las regtech

  • Software y Apps

Con la digitalización las organizaciones recopilan más datos y necesitan aplicar más esfuerzos para cumplir con las regulaciones vigentes, lo que implica un cambio de estrategia y un aumento del gasto. Para ayudar en este campo han surgido las regtech, soluciones tecnológicas que en los próximos cuatro años capturarán más de la mitad del gasto empresarial en cumplimiento normativo.

A medida que las empresas digitalizan sus operaciones deben hacer frente a normas más estrictas en materia de cumplimiento normativo, tanto por la protección de un mayor volumen de datos como por el uso de aplicaciones y sistemas sujetos a regulaciones. La mayor complejidad ha llevado a muchas organizaciones a recurrir a las denominadas regtech, soluciones tecnológicas creadas precisamente para ayudar a las empresas a garantizar que cumplen con las normativas que les son aplicables.

En una investigación realizada por Juniper Research, sus investigadores pronostican que este año el gasto total en regtech alcanzará 68.000 millones de dólares, y continuará creciendo hasta llegar a 204.000 millones en 2026, creciendo más de un 200% en solo cuatro años. Para entonces representará por primera vez más del 50% de todo el gasto de las organizaciones en cumplimiento normativo.

El principal responsable de este rápido crecimiento será la mayor integración de los servicios regtech con los modelos Banking as a Service (BaaS), que incluyen la exernalización de servicios regtech con la incorporación digital. Esto será clave para acelerar la automatización basada en IA para la verificación online de documentos y los proceso Know Your Client (KYC).

En su informe, los investigadores señalan que la incorporación impulsada por IA permite a las instituciones financieras sacar partido de la automatización y la obtención de informes de progreso en tiempo real. Esto ayuda a satisfacer las expectativas cada vez mayores de los clientes y a reducir el coste relacionado con el cumplimiento. Esperan que este año el 26% de los procesos de incorporación digital en el mercado bancario utilizarán sistemas de IA, un rápido progreso desde el 8% previsto para 2022.

Según explica Harshada Thok, autor de este estudio, “aunque los beneficios actuales de la IA son claros para los proveedores de regtech, el enfoque inmediato debe ser garantizar que los algoritmos reciban los datos más relevantes para maximizar su eficiencia en la verificación de identidades digitales y casos de uso futuros. A su vez, esto proporcionará un punto de diferenciación para los proveedores de regtech en un mercado cada vez más competitivo”.

Por otro lado, Thok pronostica que en los próximos años los sectores de la salud y los juegos de azar, y el intercambio de criptomonedas serán importantes impulsores de las regtech, ya que deben proporcionar servicios de verificación donde es fundamental el cumplimiento. Además, dado que las regulaciones están cambiando en regiones clave del mercado, surgirán nuevas oportunidades para los proveedores regtech, que podrán ampliar su alcance más allá de los mercados financieros, donde han encontrado hasta ahora su principal área de negocio.