Se prepara un crecimiento explosivo de los servicios Regtech

  • Transformación Digital

Las organizaciones, especialmente las que operan en el ámbito internacional, necesitan cumplir con todo tipo de regulaciones, que en muchos casos son estrictas y que cambian según soplan los vientos de la política. Esto está generando grandes oportunidades para las Regtech, un mercado de servicios tecnológicos que según los expertos crecerá un 290% entre 2020 y 2025, alcanzando un valor de 130.000 millones de dólares.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

El marco legislativo que regula las actividades de las organizaciones es muy variado, y se encuentra en constante cambio, lo que supone un desafío para los departamentos legales, especialmente en las empresas que operan en diferentes países. A esto se suma que la digitalización abre nuevos campos en los que las empresas deben tener especial cuidado a nivel regulatorio. Por ejemplo, en cuanto a la gobernanza y la seguridad de datos de sus socios y clientes, algo que se está complicando a medid que los países lanzan regulaciones sobre privacidad y la protección de datos, como la GDPR.

Este es el caldo de cultivo perfecto para las Regtech, generalmente startups tecnológicas que proporcionan aplicaciones y servicios enfocados al cumplimiento normativo. Según los investigadores de Juniper Research, el mercado de este tipo de empresas alcanzó un valor de 33.000 millones de dólares en 2020, una cifra que prevén que crecerá un 290% hasta 2025, cuando se espera que alcance unos 130.000 millones. Esto se logrará gracias a que los bancos y otras empresas sometidas a fuertes y complejas regulaciones recurrirán a este tipo de servicios para garantizar que cumple con las normas establecidas allí donde operan.

Los expertos afirman que gran parte de este crecimiento estará impulsado por el uso que hacen las Regtech de la inteligencia artificial enfocada a este campo, que permite automatizar las tareas. Esto acelera la elaboración de informes para la evaluación del estado de cumplimiento de las organizaciones, lo que permite aplicar las estrategias necesarias para mantenerse siempre dentro del marco legal, aunque las regulaciones cambien al ritmo que marca la política regional o nacional en cada momento.

A la vista de las ventajas que proporciona la inteligencia artificial en este campo, los investigadores recomiendan a las Regtech que conviertan la IA en una parte fundamental de sus soluciones. Y que, a la vez, traten de aprovechar la inteligencia humana para garantizar que las decisiones que toma la IA son totalmente explicables. Así, las capacidades de automatización que proporciona la IA para muchas tareas manuales permitirán a las organizaciones optimizar al máximo el gasto en cumplimiento normativo.

La investigación de Juniper Research destaca especialmente el importante papel que tendrá la banca en el mercado Regtech, y señala que para 2025 podrían abrirse casi 330 millones de nuevas cuentas bancarias a través de tecnologías digitales, un crecimiento considerable con respecto a los 184 millones de 2020. Para Nick Maynard, autor de esta investigación, “el onboarding digital se ha acelerado mediante medidas de bloqueo, pero en última instancia, es una aceleración de las tendencias existentes hacia una mayor participación digital. Las empresas deben reconstruir su KYC y sus procesos de incorporación desde cero para aprovechar estas nuevas capacidades, o perderán terreno frente a los competidores nativos digitalmente”.

Por otro lado, esta investigación también revela que casi el 18% del onboarding digital bancario a nivel mundial en 2025 utilizará sistemas de inteligencia artificial, un cambio importante con respecto al 4% de 2020. Y la introducción de la inteligencia artificial en áreas como la verificación de documentos de identidad hará que las empresas puedan ir abandonando las técnicas completamente manuales para adoptar modelos de KYC completamente digitales. Esto ayudará a mejorar sustancialmente la experiencia de usuario y traerá importantes ahorros de costos, que los expertos cifran en más de 460 millones de dólares solo para el onboarding en el sector bancario.