Cuatro claves para lograr la industrialización de DevOps

  • Software y Apps

En el ámbito del software los preceptos de DevOps se han convertido en el camino a seguir por muchas empresas grandes y pequeñas a la hora de optimizar los procesos de desarrollo. Pero, para cumplir con su cometido original es preciso industrializar el desarrollo de aplicaciones basado en DevOps más allá de la mera eficiencia, y los expertos destacan las cuatro claves fundamentales para lograrlo.

https://www.ittrends.es/puesto-de-trabajo/2022/06/el-rol-de-desarrollador-destaca-entre-los-perfiles-tecnologicos-mas-demandadosLa metodología DevOps proporciona una guía para mejorar los procesos de desarrollo de software en las empresas que la aplican. Desde su creación ha ido extendiéndose entre el ecosistema de desarrollo de aplicaciones, generando un mercado incipiente de soluciones relacionadas con DevOps. Durante la IV edición del evento DevOps Spain, organizado por atSistemas, los expertos han debatido sobre el presente y el futuro de DevOps, y han destacado que el mercado relacionado con esta metodología va a seguir creciendo a una CAGR superior al 19,1% en los próximos años, pudiendo alcanzar un valor de 14.969,6 millones de euros para el año 2026. 

Explican que en los últimos años el progreso tecnológico ha obligado a muchas empresas a llevar a cabo constantes cambios para optimizar sus procesos para alcanzar el objetivo de una completa industrialización. En el ámbito del desarrollo de software DevOps se ha convertido en el mantra para las empresas grandes y pequeñas que crean sus propias aplicaciones para uso interno o para su comercialización.
Los expertos señalan que para alcanzar esta plena industrialización el modelo de DevOps debe cumplir con los principios de eficacia, alcanzar el objetivo planteado inicialmente y hacerlo con eficiencia, lo que permitirá a las organizaciones aprovechar al máximo los recursos de sus empleados. 

Íñigo Chaso, Business Development Manager de atSistemas, comenta que “la carrera hacia la transformación digital se ha convertido en un verdadero sprint debido a la forma en la que la pandemia ha revolucionado la manera en la que se desarrollan las relaciones entre los proveedores, clientes y desarrolladores, así como en la comercialización de los productos”. Y desde su organización destacan que, más allá de la eficacia, para conseguir la completa industrialización de DevOps se deben alcanzar otros cuatro objetivos fundamentales.

Garantizar la calidad embebida

De nada sirve crear software si este no cumple con los estándares mínimos de calidad para desempeñar su cometido pero, en muchas ocasiones, la prisa por cumplir con los plazos repercute en la calidad del producto final, y hay demasiados casos de aplicaciones que se lanzan sin estar verdaderamente terminadas. Esto se debe a que no se pone el suficiente énfasis en la calidad durante todo el proceso de desarrollo, y esto es vital para que DevOps muestre todo su potencial.

La prueba es que al finalizar un proyecto en el que no se ha cuidado este aspecto el resultado no convence ni siquiera a los propios desarrolladores, menos aún a los usuarios finales, y haciendo cuentas en un proceso mal administrado los costes acaban siendo muy superiores a los previstos. Además de el mal uso de los recursos durante las etapas de desarrollo, se deben gastar más arreglando todo lo que no cumple con los requisitos establecidos para el software final en el proyecto original.

Mantener la seguridad y fiabilidad

El software se crea para dar respuesta a una necesidad y cualquier proyecto de desarrollo debería centrarse en lograr una herramienta que compa con su cometido de la forma más fiable y eficiente. Y esto parte del propio modelo DevOps, que debería estar basado en una buena organización para evitar los cuellos de botella que ralenticen el trabajo de los desarrolladores. Los expertos afirman que, para que DevOps esté completamente industrializado, el pipeline debería cubrir la necesidad para la que se programó inicialmente, hacerlo sin riesgos y de forma segura, lo que garantizará la fiabilidad del proceso.

Desarrollo sostenible y escalable

Para alcanzar el éxito en el desarrollo de software a través de una DevOps industrializada, y que los clientes mantengan la confianza en el éxito de sus encargos, es vital que los proyectos estén pensados para cubrir las necesidades actuales de los clientes, sin socavar las futuras. Esto implica que e proceso debe contemplarse como un todo y que las entregas deben estar bien calculadas para alcanzar el objetivo final de cada proyecto. Así, al cumplir con los plazos estipulados y realizar entregas satisfactorias el cliente aumentará su confianza y el proveedor de software podrá escalar su modelo de desarrollo, logrando un mayor éxito comercial.

Usabilidad y mantenibilidad

La última condición que han destacado los expertos durante el DevOps Spain para lograr la industrialización de la metodología DevOps es que este modelo debe ser usable y mantenible. Señalan que solo al utilizar herramientas basadas en código, que reducen el trabajo de creación de una documentación específica y refuerzan las relaciones entre los proveedores, los desarrolladores se pueden centrar en crear el mejor software posible.

Chaso concluye diciendo que con este evento han querido “presentar a los principales actores que dan cobertura a las problemáticas de seguridad, ciclo de vida, automatización, observabilidad y value stream y cómo podemos utilizar todas estas soluciones para dar un paso adelante hacia conceptos más avanzados, como la industrialización del ciclo de vida de desarrollo de software para conseguir crear productos acordes a todas nuestras las expectativas”