La industria automotriz ve un gran futuro en los modelos de negocio basados en datos

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Los fabricantes de vehículos llevan varios años preparando una gran transformación de sus modelos de negocio, que se fundamentarán en el software y el aprovechamiento de los datos. Este cambio está trayendo nuevas oportunidades y los expertos consideran que tiene un potencial ilimitado para impulsar la innovación en el sector y seguir creciendo en el futuro.

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Con la introducción de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones en los nuevos coches conectados y en los futuros vehículos autónomos la industria automotriz está cambiando las reglas de juego. Al mismo tiempo, los fabricantes han acelerado la transición de sus modelos de negocio tradicionales a unos basados en el software y los datos, aprovechando el valor de la información digital que se generará en torno a los nuevos paradigmas de movilidad personal y transporte comercial.

Por otro lado, la introducción de los vehículos eléctricos también está llevando a la industria a centrarse más en la movilidad sostenible y en la innovación, dos ámbitos en los que los datos y el software son clave para seguir avanzando hacia el futuro. Aunque en un artículo publicado recientemente por Capgemini, Rainer Mehl, ejecutivo de Cuentas Globales del Grupo Volkswagen, comenta que la idea de que los datos son el “nuevo aceite” es errónea. El considera los datos como en “nuevo sol” para las empresas del sector, no solo por su importancia con respecto a las energías renovables, sino porque el astro rey “es virtualmente ilimitado, debería estar disponible para todos y tiene el potencial de arrojar luz e imbuir de energía positiva a través de las organizaciones y la industria en general”.

Las últimas investigaciones de Capgemini indican que solo en Europa, ya existen más de 57 millones de coches conectados, y para 2030 se espera que haya más de 230 millones. Por otro lado, los ingresos generados por los datos y servicios relacionados con los datos en la industria del automóvil son de unos 0,35 céntimos de euro por vehículo al mes, y se espera que para el año 2030 la cifra podría alcanzar unos 3-4 euros. Los expertos prevén que cada vehículo autónomo podría generar en torno a 100 Tb de datos al día para el año 2025, y la industria se está dando cuenta de que será fundamental cribar los datos valiosos de los que no lo son, para poder gestionar tal cantidad de información.

El mayor volumen de datos provendrá de cinco fuentes principales, que serán la telemática (GPS, llamadas automáticas de emergencia, ADAS y sensores en general), I+D y producción, datos ambientales (como Car2X de VW o DDI de Michelin), datos de clientes y cadena de suministro.). Lo más importante de cara al futuro será contar con la capacidad de capturar, administrar y aprovechar todos los datos que provendrán de los sistemas integrados en los vehículos. Además, estará la información relacionada con la conectividad y las interacciones de los sistemas de infoentretenimiento.

Y, con la llegada al escenario de la automoción de las comunicaciones 5G, la conducción autónoma y las experiencias mejoradas para los pasajeros, los expertos prevén que el volumen de datos podría crecer exponencialmente. Lo mismo sucederá con la digitalización de la cadena de suministro y otros generadores de datos que pondrá a prueba la capacidad de los fabricantes de automóviles.

Ante esta nueva realidad la industria se volcará en adquirir nuevas capacidades para aprovechar estos datos, y estas vendrán de la mano de diferentes categorías de software que formarán parte de plataformas cada vez más integradas en el negocio. Mehl señala nueve tipos de casos de uso comerciales para la creciente masa de datos que recoge la industria, que giran en torno a productos y servicios, ventas, flota y mantenimiento, investigación y desarrollo, funciones bajo demanda, experiencia en el automóvil, optimización de la infraestructura, seguridad y protección y nuevos modelos de seguros.

Como ejemplo de formas de transformar los datos en valor para el negocio menciona la venta de datos a terceros yo su uso para el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos comerciales. También la combinación de datos de todas las conexiones en la cadena de suministro para obtener una visión holística que permita mejorar la planificación, simulación y previsión de escenarios, de forma que se puedan mitigar posibles problemas. Además, muchos de estos datos pueden servir para mejorar la capacidad de generación de informes sobre impacto ambiental e identificar formas de mejorar la eficiencia y reducir el consumo de recursos y la generación de desperdicios.

Uno de los puntos más controvertidos está en la posibilidad de vender los datos a terceros, algo que en regiones como Europa plantea dificultades, debido a las regulaciones de protección de datos. En vez de ello, las empresas pueden optar por utilizarlos para fines internos y para aprovechar oportunidades de monetización patentadas. Algunas empresas ya están comercializando datos telemáticos para finalidades relacionadas con los seguros, las flotas de vehículos y el mantenimiento de los mismos. Así, la venta se muestra como una oportunidad para generar ingresos de forma rápida y lucrativa, pero los expertos dicen que los OEM deben comprender primero si es posible generar más valor y diferenciarse de estos mismos datos, y si tiene las habilidades, la capacidad y el enfoque adecuado para lograrlo.

Una cosa que destacan los investigadores de Capgemini es que los OEM de automoción tradicionales tienen una gran ventaja en su mercado en relación a los datos y a los nuevos competidores que están surgiendo, y es que cuentan con la confianza de los clientes. Así, los clientes se sienten más seguros cediendo sus datos a estas marcas en las que confían, que ofreciéndolos a aseguradoras, organismos públicos o proveedores de otras plataformas. Por ello, los fabricantes tienen una gran oportunidad para mejorar la lealtad de los clientes y maximizar el valor de sus relaciones a través del diseño y la creación de experiencias de movilidad basadas en datos, que permitirán promocionar servicios relevantes para los conductores.

Para muchos expertos queda claro que los vehículos conectados se convertirán en un escenario más de la vida digital de las personas, ya sea en sus desplazamientos personales o en los vehículos de trabajo. En este entorno surgirán nuevas posibilidades relacionadas con la información y los servicios digitales, que se apoyarán en la conectividad, la interacción digital entre vehículos y otras infraestructuras y una nueva generación de servicios basados en datos que ayudarán a los usuarios y ofrecerán nuevas oportunidades de negocio a los fabricantes y a los proveedores de plataformas para la conducción.

Para sacer el máximo partido a este futuro en el que el negocio de la industria automotriz estará cada vez más basado en los datos y el software, los expertos ofrecen cuatro consejos básicos a los OEM. El primero es averiguar qué datos conviene recopilar y contextualizar, de forma que solo se trabaje con los verdaderamente relevantes. Por otro lado, aconsejan establecer una estrategia de datos holística y una oficina de datos con funciones cruzadas que permita identificar las oportunidades de monetización, garantice la accesibilidad y determine cuándo y por qué es ventajoso vender la información a terceros.

Además, recomiendan aprovechar la confianza de los clientes para lograr ventajas competitivas frente a otros actores como los proveedores de plataformas digitales asociadas a la conducción. Y, finalmente, aconsejan habilitar la colaboración y la toma de decisiones inteligentes y rápidas, para optimizar el consumo de recursos financieros y de TI, que podrían dispararse si se pretende recopilar, almacenar y procesar toda la información que se generará en torno a los vehículos conectados y por las actividades de la propia industria.

Una última recomendación que emiten los expertos es evaluar con cuidado las diferencias en el ecosistema del negocio y las regulaciones vigentes en cada región, ya que lo que en un país no se puede hacer o no sería ventajoso, en otro puede ser un gran motor para el negocio. En este sentido, en Capgemini mencionan las grandes diferencias entre el mercado estadounidense y el europeo, donde las regulaciones sobre el transporte y sobre la protección de datos son muy diferentes, afectando especialmente a las posibilidades de monetización de datos y a la creación de determinados servicios.