Los proveedores de televisión ponen sus miras en los vehículos conectados

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Durante la última década las empresas de televisión de pago han centrado su estrategia en expandirse a los hogares de todo el mundo, pero ahora están centrando su atención en el ecosistema de vehículos conectados. Se espera que para el año 2025 haya más de 570 millones de coches equipados con esta tecnología, lo que deja un enorme mercado potencial a explotar, que podría equipararse al doméstico, y la industria se esforzará por conquistarlo.

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La televisión de pago se ha ido extendiendo en las principales economías, pero en el futuro no solo se disfrutará en los hogares y los establecimientos comerciales, ya que la digitalización está creando nuevos escaparates, como es el caso de los vehículos conectados, donde se puede ver televisión a través de aplicaciones. Los expertos de Omdia calculan que el número de vehículos conectados pasará de 230 millones en 2021 a unos 571 millones en 2025, y las empresas de televisión están comenzando a enfocarse en este mercado potencial.

En su informe, los investigadores de Omdia afirman que los vehículos conectados se están convirtiendo en el campo de batalla más reciente para la industria de medios, y en los próximos años competirán por capturar una porción de este mercado direccionable, que podría tener una escala similar a la de los decodificadores de televisión de pago para el año 2025.

Daniel Sutton, analista principal de Omdia, comenta que “estos vehículos brindan el próximo campo de batalla para empresas como Apple, Google y Amazon. Estas empresas han luchado por el hogar de los consumidores durante la última década y ahora se están expandiendo a la industria automotriz”.

Los vehículos conectados ofrecen una plataforma desde la que los conductores y pasajeros pueden consumir diferentes medios, y las empresas están lanzando soluciones de visualización enfocadas a los automóviles. Según David Tett, analista principal de Omdia, “comenzando con la inserción de pantallas en la parte trasera y una pantalla para el pasajero delantero, la oportunidad de los medios llegará rápidamente a los automóviles en beneficio de empresas de telecomunicaciones, empresas de medios y socios publicitarios gracias a los servicios basados en la ubicación y los datos”.

Los expertos dicen que están surgiendo nuevas oportunidades de monetización en el mercado, con paquetes adicionales de información y entretenimiento que proporcionan ingresos más allá de la venta del vehículo o la contratación de servicios básicos. Esto incluye la visualización de televisión mientras se cargan los vehículos eléctricos, un caso de uso en el que los conductores pueden ver televisión, anuncios y paquetes de hardware actualizados en el punto de venta.

Sutton señala el potencial que generarán sistemas como CarPlay 2, Android Automotive y la solución automotriz de Fire TV, que están estableciendo alianzas en el mercado automotriz, que servirán como ejemplo para otras empresas relacionadas con los servicios de medios y entretenimiento. Explica que “periódicamente se anuncian nuevas asociaciones y hay margen para que las empresas de toda la cadena de valor aún busquen y firmen asociaciones, pero algunas marcas automotrices dudan en ceder el control de la valiosa experiencia de los medios en el automóvil”.