El mercado europeo de software seguirá creciendo en 2023

  • Software y Apps

La industria de software está acusando menos que otras el deterioro de la economía y se espera que el mercado europeo siga mejorando en 2023, aunque a una tasa inferior a la de 2022. IDC destaca que el aumento de precios, el establecimiento de contratos a largo plazo por un coste fijo y el mayor interés por el Software como Servicio seguirán contribuyendo al crecimiento del mercado en el futuro.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

En los próximos trimestres muchos mercados tecnológicos de Europa sentirán el impacto de la caída de la economía, aunque el de software mostrará una especial resistencia y los ingresos seguirán creciendo. Según las estimaciones más recientes de IDC, el mercado de software de Europa Occidental podría crecer un 10,6% interanual en 2023 en moneda constante, mientras que el de Europa Central y del Este lo hará a una tasa del 3,5%. Aunque los analistas prevén una desaceleración del crecimiento, ya que 2022 se cerrará con un aumento interanual del 13,2% en los ingresos, y en 2023 el porcentaje descenderá a un 10,1%.

Tomas Doktor, gerente de investigación de IDC, comenta que “el desempeño de la industria del software se ve menos afectado por las condiciones macroeconómicas que otros segmentos tecnológicos, y 2023 puede proporcionar más evidencia de esta tendencia”. En su informe explica que a lo largo del primer semestre de 2022 se han producido eventos que han influido en el crecimiento general del mercado, como algunas adquisiciones importantes, un aumento de los precios por parte de los principales proveedores de software y un mayor enfoque de estos en los contratos a largo plazo con precios fijos.

Además, todavía se están dejando sentir los efectos positivos que tuvo la pandemia en el mercado, que impulsaron la digitalización y la migración a la nube de las organizaciones y, por ende, el gasto en muchas soluciones de software. En IDC esperan que estas tendencias sigan avanzando en los próximos años, lo que aportará más solidez al mercado europeo.

De cara a 2023, estos expertos creen que la nube pública se convertirá en el modelo de implementación dominante durante el primer semestre del año, especialmente para las soluciones de desarrollo e implementación de aplicaciones (AD&D). Esto se debe a que, tras el gasto realizado en aplicaciones empresariales, las organizaciones están cambiando de enfoque hacia las herramientas y plataformas AD&D.

El informe también recoge un aumento del mercado de software local, que en la primera mitad de 2022 ha aumentado sus ingresos en un 4,6% interanual (en dólares constantes). De nuevo, esto se debió en gran medida al aumento de los precios y a los contratos a largo plazo por un precio fijo, muchos de ellos cerrados antes del vencimiento de las licencias vigentes.

Para 2023 IDC espera que las tasas de crecimiento del mercado de software europeo muestren variaciones importantes en cada región. Como es natural, el mercado de Europa Central y del Este seguirá acusando los problemas relacionados con la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania. El gasto de Rusia ha disminuido rápidamente y seguirá haciéndolo, ya que los proveedores occidentales seguirán aplicando restricciones al comercio con las empresas d este país, y estas todavía no están invirtiendo en sustitutos desarrollados en Rusia para el software importado.

Doktor dice que las presiones macroeconómicas obligarán a las empresas a priorizar la reducción de costos, pero seguirán intentando minimizar los riesgos cibernéticos. Por ello, considera que muchas organizaciones centrarán más su enfoque en la optimización de las inversiones en AD&D que ya han realizado, y en usar al máximo la capacidad del entorno de nube disponible.

Sus investigaciones indican que más del 50% de las aplicaciones empresariales se implementaron o migraron a la nube para finales de 2022, en gran medida como consecuencia de las estrategias introducidas a raíz de la pandemia. Pero dice que “ahora las empresas buscan beneficiarse de modelos de pago elásticos para análisis de big data, las herramientas de automatización, la inteligencia empresarial y las plataformas de inteligencia artificial”.