La inversión pública en TI crece a pesar de la pandemia

  • Transformación Digital

Durante el primer trimestre de 2020 la inversión pública española en TI ha aumentado un 4,4% con respecto al mismo período de 2019, a pesar de la pandemia. Y los responsables de las Administraciones Públicas destacan el comportamiento ejemplar de las empresas adjudicatarias, que no han solicitado ayudas ni un cambio de las condiciones de las concesiones por la situación de crisis.

Recomendados: 

Tecnología SD-WAN para potenciar el espacio de trabajo digital Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa?​ Webinar ondemand

Ante la situación que se ha generado a consecuencia del coronavirus, las Administraciones Públicas españolas también se han enfrentado a dificultades, pero las inversiones en TI han continuado incrementándose. Según la información publicada por el portal AdjudicacionesTIC, a pesar del coronavirus el gasto público en TI ha crecido un 4,4% con respecto al primer cuarto de 2019, alcanzando unos 518 millones de euros. 

Aunque los responsables de estas estadísticas destacan que las compras realizadas a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC) han descendido un 7%, hasta unos  28,78 millones de euros. Este comportamiento se debe sobre todo a la última parte del trimestre, ya que a partir de mediados de marzo la situación se complicó por el confinamiento y la paralización de muchas actividades económicas, que llevó a la paralización de los procedimientos que se encontraban en marcha.

En total, las cifras indican que en estos tres primeros meses del año se han llevado a cabo un total de 2.430 adjudicaciones, lo que supone un 3,8% más que en el primer trimestre de 2019. Y, de ellas, 2.194 han sido licitaciones (el 90% del total), al margen de las compras vinculadas el marco de la DGRCC. Como ha explicado recientemente Carlos Maza Frechín, subdirector general de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “aunque la situación ahora es más estable, hemos vivido un tiempo de incertidumbre. El Real Decreto de Ley 17/2020 que levantaba la suspensión de plazos para contratar llegaba el 7 de mayo y eso era tarde para muchos contratos administrativos”. 

Tal como comenta, “no hay que olvidar que los Reales Decretos 463 y 465 declararon a mitad de marzo una bienintencionada suspensión de plazos buscando el mayor garantismo posible para ciudadanos y empresas ante la pandemia, pero seguramente ignorando la complejidad de la contratación pública, y en el peor momento posible, desde el punto de vista de la contratación y ejecución presupuestaria”.

Eso sí, alaba que “en todo este tiempo, el sector TIC ha tenido un comportamiento ejemplar, puesto que no ha habido ni un caso en que una empresa dejara de presentar oferta por la situación de la pandemia, ni un solo caso de recursos especiales de contratación argumentando falta de medios o la vigencia de la suspensión de plazos”. Y destaca que “en todas y cada una de nuestras licitaciones, el sector TIC que nos atiende ha demostrado una altísima profesionalidad y eficiencia, que es de agradecer”.

Por su parte, Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, comenta que “la inversión de los tres primeros meses de 2020 ha sido razonable, por poner un calificativo positivo. Se ha mejorado la cifra del primer trimestre del pasado ejercicio por encima del 4%, se han superado los 500 millones de euros en un trimestre tradicionalmente flojo, pero es conveniente analizar cómo se ha conseguido”.

En este sentido, explica que “se ha crecido gracias a los servicios (especialmente mantenimiento y desarrollos de software), pues tanto el software como las comunicaciones decrecen, y el hardware está prácticamente en los mismos niveles que en 2019”. Eso sí, remarca que “la tecnología ha sido determinante para superar la crisis epidemiológica, y seguirá siendo fundamental para ayudarnos a salir de esta pandemia, por medio de la analítica de datos, la inteligencia artificial, las aplicaciones móviles o los robots. Y, para ello, las inversiones TIC por parte del Sector Público serán esenciales”.