El estado español aumenta la adjudicación de contratos tecnológicos este año

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A pesar de las dificultades presupuestarias experimentadas este año a causa de la pandemia y la ralentización de la economía, el Estado Español ha incrementado el volumen de adjudicaciones de contratos tecnológicos. Esto responde a la necesidad de acelerar la digitalización para responder a la actual situación de crisis, una tendencia que probablemente se extienda durante el año próximos, apoyándose en el sistema estatal de contratación centralizada.

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En opinión de los responsables de la Subdirección General de Contratación Centralizada de Tecnologías, desde la creación en 2013 de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación se ha logrado modernizar el modelo de contrataciones TIC de las administraciones públicas. Para ello han desarrollado un sistema centralizado que permite contratar suministros y servicios con características homogéneas, o que permite mejorar la eficiencia, la transparencia y la profesionalización de la contratación pública.

Como explican desde la organización AdjudicacionesTIC en un reciente artículo, en este sistema estatal de contratación centralizada se incluyen los organismos de la Administración General del Estado, pero también pueden adherirse el resto de organismos, tanto de ámbito autonómico como local. En esta plataforma se cuidan de que los procedimientos sigan las reglas impuestas por los acuerdos marco y se dedican a facilitar la gestión de la contratación centralizada en el sector público.

Según sus últimas cifras, este año se ha incrementado el volumen de adjudicaciones de contratos basados en los acuerdos marco de tecnologías, con respecto al año pasado. Y sus expertos afirman que la tendencia se ha incrementado en el tercer trimestre, en parte debido a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Aunque uno de los principales motivos de que se haya logrado este crecimiento es el cambio hacia modelos que permiten flexibilizar las demandas de los organismos públicos, ampliando el ámbito y la gama de productos que se pueden suministrar.

En opinión de los expertos, esto se consigue gracias a lo que se conoce como segundas licitaciones, una nueva modalidad que permite ajustar las ofertas a las necesidades concretas de cada licitación. Y este año el número de licitaciones tramitadas se ha incrementado un 92% con respecto al año pasado, y se espera que siga aumentando hacia final de año. En ello tendrá mucho que ver la creciente necesidad que tienen las administraciones públicas de proporcionar a los ciudadanos servicios avanzados de administración electrónica, sobre todo a raíz de la pandemia.