Inauguran un nuevo centro de demostración para tecnologías de la industria 4.0

  • Transformación Digital

Con la apertura de The Data Room by ITI, en centro tecnológico valenciano quiere poner a disposición de las empresas un entorno en el que experimentar con las nuevas tecnologías vinculadas a la industria 4.0. Para ello contará con sistemas de inteligencia artificial, Big Data, gemelos digitales, computación en la nube e IoT, entre otros

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

El centro tecnológico privado ITI, perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), acaba de abrir The Data Room by ITI, un centro de demostración especializado en datos para la industria 4.0. En este espacio permiten a los visitantes experimentar con las nuevas tecnologías que están expandiéndose en los entornos industriales digitalizados, como la inteligencia artificial, el Big Data, Internet of Things, los gemelos digitales o la computación en la nube, innovaciones que ayudan a incrementar la producción, reducir costes y ser más eficientes en términos medioambientales, entre otras muchas cosas.

A su presentación en sociedad acudieron el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la directora general del Ivace, Julia Company, organización que ha aportado una ayuda de más de 480.000 euros para la creación de este novedoso centro. Como ha explicado sus creadores, estas instalaciones están diseñadas para que las empresas puedan comprender a través de la práctica los beneficios que puede aportarles la digitalización a través de estas tecnologías.

En palabras de Climent, “este demostrador es el resultado y la evolución de las capacidades y el potencial de I+D+i desarrollado por ITI con la financiación del Ivace. Pero lo más importante es que es un claro ejemplo de la colaboración público-privada y de cómo esta llega a las empresas”. Y, para Laura Olcina, directora gerente de ITI, este es momento adecuado para mejorar en el ranking europeo de intensidad digital, donde España ocupa actualmente el puesto numero 22, y hay que aprovechar el impulso de digitalización que se está generando a raíz de la pandemia, especialmente en el ámbito de las PYMEs.

Esto ha motivado a ITI a crear este centro de demostración que, como explica José Bernabéu, director científico de ITI, pretende “conseguir una industria conectada, inteligente y más competitiva gracias a la correcta gestión y explotación del dato”. Lo mismo opina la directora general del Ivace, Júlia Company, para quien las investigaciones que se realizan en los Centros Tecnológicos “son fundamentales sobre todo en el contexto de crisis sanitaria que estamos viviendo; una crisis que pasará pero que nos dejará un mundo empresarial completamente diferente, donde la digitalización será el común denominador”.

En The Data Room by ITI empresas de muy diferentes sectores podrán llevar a cabo de primera mano pruebas adaptadas a los procesos de cada empresa en un entorno realista. Entre las tecnologías que ofrecerá este espacio están los controladores industriales PLC que se integran en las máquinas de las fábricas para recoger datos de la producción, y los sistemas de control y monitorización (MES) que se usan para interpretar esos datos y gestionar los procesos productivos a distancia en tiempo real.

También permitirá probar las nuevas soluciones basadas en IoT y redes de sensores inalámbricos (WSN), que permiten aumentar el número de puntos monitorizados con sensores para lograr una hiperdigitalización de las plantas de producción con un coste reducido. Y esto incluye un prototipo capaz de trabajar con los datos que recogen los sensores en tiempo real, empleando una combinación de aprendizaje automático y tecnologías de analítica de big data.

Fruto de toda esta información, las empresas pueden crear lo que se conoce como un gemelo digital, que es una representación virtual de todos los entornos físicos, que permite monitorizar las operaciones en tiempo real con un gran nivel de detalle. Además, esto permite realizar pruebas para analizar el comportamiento de, por ejemplo, una fábrica, ante cualquier situación que pueda producirse, y desarrollar así estrategias para enfrentarse a cualquier incidencia. Y también para mejorar el funcionamiento y la eficiencia de las instalaciones.

Otras tecnologías presentes en The Data Room by ITI son una recreación virtual de un almacén, un sistema que planifica y programa el inventario, las compras y la producción, y una solución para optimizar las rutas de reparto. Finalmente, en su anuncio destacan su sistema de inspección industrial ZeroGravity3D, patentado por ITI, basado en tecnologías de visión artificial 3D en 360º, e integrado en la línea de producción. Esto permite realizar de forma automática un control de calidad en tiempo real, en línea y para el 100% de la producción.