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Las empresas siguen invirtiendo en tecnologías de la tercera plataforma

  • Transformación Digital

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A pesar de que ahora el foco parece estar en las tecnologías emergentes como la IA, AR/VR o la computación cuántica, en los próximos años las empresas seguirán invirtiendo en las tecnologías que forman parte de la llamada tercera plataforma. Estas abarcan aquellas relacionadas con la nube, las redes sociales, los dispositivos móviles y el Big Data, que siguen progresando y encontrando nuevos usos en el ámbito empresarial.

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Las tecnologías de la conocida como tercera plataforma han sentado las bases de la era digital, proporcionando numerosas innovaciones que ahora damos por hechas en la vida diaria, el trabajo y los negocios. Estas comprenden todo aquello relacionado con los servicios en la nube, los dispositivos móviles y portátiles, las redes sociales y el Big Data, que en las últimas dos décadas han impulsado la transformación digital de las organizaciones y la sociedad en su conjunto.

Ahora los titulares se llenan hablando de la siguiente generación de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada o la computación cuántica, entre otras, pero la tercera plataforma está absolutamente vigente y las empresas seguirán invirtiendo en estas tecnologías en los próximos años. Como explica Karen Massey, gerente de investigación, Customer Insights & Analysis en IDC, “si bien el gasto en TI se está contrayendo en algunas áreas, el gasto en la Tercera Plataforma experimentará un crecimiento saludable de dos dígitos durante el período de recuperación posterior a la pandemia”.

En su informe explica que las prioridades de inversión varían ligeramente entre las principales industrias. Por ejemplo, explica que las “de servicios financieros, que incluyen la banca, los servicios de valores y de inversión, y los seguros, dependen más de la nube, la movilidad y BDA”. Pero señala que “IoT es el foco principal de inversión en las otras seis industrias, especialmente la manufactura, el petróleo y el gas, y servicios públicos. Sin embargo, la movilidad está muy cerca de IoT como una prioridad de inversión en el gobierno y la atención médica”.

En la industria bancaria la banca de consumo será la que más gastará en tecnologías de la tercera plataforma, aunque este año algo más de la mitad de su gasto en tecnología se destinará a la segunda plataforma. Pero la transición a la tercera continúa progresando con un crecimiento interanual (CAGR) del 10,4%. En el sector de los seguros el gasto en la tercera plataforma y en el acelerador de innovación prácticamente igualará al de la segunda plataforma, y en los siguientes años crecerá a un ritmo más acelerado.

Las empresas del comercio minorista ya han logrado incrementar el gasto en la tercera plataforma por encima de la segunda, aunque los expertos afirman que aún hay algunos subsectores que se encuentran más retrasados. En palabras de Leslie Hand, vicepresidente de grupo de IDC Retail Insights, “al hacer un seguimiento de la intención de gasto en todos los tipos de minoristas, encontramos que existen algunas áreas clave de inversión estratégica como la nube y la movilidad”.

Añade que “si bien la mayoría de los presupuestos minoristas se han visto presionados en 2020, muchos minoristas están acelerando sus esfuerzos de transformación digital a través de inversiones actuales y planificadas, como la gestión de inventario basada en la nube y en dispositivos móviles, el autopago, el cumplimiento, la previsión de la demanda, la optimización de precios y promociones y otros”.

En la industria sanitaria los líderes del gasto en tecnologías de la tercera plataforma son los hospitales, donde esta categoría de inversión ya supera a la de la segunda plataforma, y supondrá casi la totalidad del crecimiento del gasto en los próximos cuatro años. Se espera que para 2023 la nube, la movilidad y las tecnologías IoT representarán casi la mitad de todo el gasto tecnológico efectuado en los hospitales, dejando un 30% para la segunda plataforma.

Finalmente, IDC destaca que el gasto gubernamental en tecnologías de la tercera plataforma se distribuye en nueve áreas, siendo los programas sociales los más importantes a nivel de gasto. Y en conjunto se espera que los gobiernos incrementen al gasto en tecnologías de a tercera plataforma a un ritmo del 9,5% (CAGR) en los próximos cinco años, y para 2023 se espera que las inversiones en IoT, la nube y la movilidad representen más del 45% del total en el área de los programas sociales.