Mercabarna implementa 5G para prevenir accidentes laborales

  • Transformación Digital

La organización responsable de Mercabarna quiere adoptar las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de sus instalaciones, para lo que ha lanzado el proyecto 5G Anti Collision. Este consiste en implementar un sistema de seguridad y alerta basado en 5G para minimizar el riesgo de que se produzcan colisiones y otros accidentes durante la manipulación de mercancías con maquinaria pesada.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer

En los mercados de abastos se mueven grandes cantidades de mercancía, para lo que se utilizan vehículos pesados que se mueven con celeridad dentro de las instalaciones. Esto supone un riesgo potencial de accidentes para los trabajadores, y los gestores de Mercabarna están decididos a acabar con este problema. Para ello, han lanzado el proyecto 5G Anti Collision, en colaboración con varios socios como Orange, Mobile World Capital Barcelona, Fundación i2CAT y CTTC, contando con el apoyo del Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat.

Esta iniciativa pretende utilizar diferentes tecnologías, entre ellas 5G, para compartir información instantáneamente entre diferentes vehículos, mejorando el seguimiento y el control de los vehículos pesados dentro de las instalaciones. Así, este gran mercado se convertirá en un perfecto campo de pruebas de 5G en el área de Barcelona, lo que permitirá a los socios de este proyecto obtener beneficios en diferentes sentidos, más allá de mejorar la seguridad vial en Mercabarna.

Ayer se realizó con éxito la prueba piloto de un sistema de alerta que pretende mejorar la seguridad vial en el futuro, tanto en interiores como en exteriores. Empleando redes 5G y una combinación de tecnologías avanzadas de comunicación y localización han logrado realizar el seguimiento de dos vehículos, concretamente una carretilla elevadora y una bicicleta, que llevaban una trayectoria de colisión.

Gracias a las especiales características de 5G, como la ultra baja latencia, la alta disponibilidad de red y la capacidad de alcanzar grandes escalas, es posible dar servicio a múltiples dispositivos a la vez, por lo que se podrá implementar en redes tan amplias como las de toda la logística que opera en un mercado de tal envergadura. Además, los impulsores del proyecto afirman que este piloto ha demostrado la viabilidad de integrar soluciones híbridas de posicionamiento que aumentan la precisión y robustez de sistemas de navegación por satélite. Combinan servicios 5G con sistemas de comunicación y posicionamiento UWB, sistemas de navegación inerciales (INS) y la comunicación entre vehículos e infraestructura (V2X).

Durante el acto de presentación de este proyecto, Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals, dijo que lo que han presentado “es un piloto que nos permite anticipar el impacto de la tecnología 5G en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, a la vez que contribuye en el impulso de una nueva industria tecnológica de valor añadido. Pero, es más, ya que se trata del punto de partida de una alianza entre Mercabarna y el Departament de Polítiques Digitals para sumar sinergias en el impulso de las tecnologías digitales avanzadas y acelerar la transformación digital de esta infraestructura estratégica para la economía y la sociedad catalanas que es Mercabarna”.

Y Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna, dijo que “las características de Mercabarna la convierten en un banco de pruebas excepcional para testar la aplicabilidad de la tecnología 5G en un contexto de hub empresarial. Por eso nuestro objetivo es seguir colaborando con las instituciones y entidades que nos requieran con este fin, ya que ello nos abre un universo de posibilidades para avanzar en la construcción de una Mercabarna más innovadora, más eficiente y más competitiva”.