Las nuevas tecnologías automotrices ponen freno al mercado tradicional de accesorios

  • Transformación Digital

A medida que evolucionan las nuevas tecnologías integradas en los coches y las aplicaciones móviles de servicios a la conducción, los accesorios que tradicionalmente se utilizaban en los vehículos están perdiendo mercado. Ante el avance de los coches conectados, los proveedores se enfrentan a la necesidad imperiosa de transformarse o desaparecer, aunque los expertos creen que todavía quedan oportunidades en los segmentos donde los OEM todavía no han madurado.

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Según un estudio reciente de ABI Research, las ventas y los ingresos del mercado de accesorios para aplicaciones automotrices están reduciéndose debido al avance de los productos OEM integrados, las aplicaciones gratuitas para smartphones, que están reemplazando al hardware automotriz y a determinados accesorios. Por ejemplo, los navegadores dedicados, los sistemas manos libres, los dispositivos de reproducción multimedia y otros aparatos que tradicionalmente se han comercializado por separado.

El año pasado el mercado de hardware para accesorios automotrices descendió un 28% a causa de la pandemia, y los expertos de ABI Research prevén que los ingresos solo crecerán un 12% hasta el año 2026. Según Maite Bezerra, analista de investigación automotriz y movilidad inteligente de ABI Research, “el panorama del mercado de repuestos está experimentando una transformación. Los dispositivos de aplicaciones múltiples luchan por ofrecer valor al consumidor y están desapareciendo, dando lugar a hardware dedicado de bajo costo que cumple con los requisitos de los clientes de nicho que no se abordan en los sistemas integrados OEM o los teléfonos inteligentes”.

En su opinión, “el mercado secundario experimentará una contracción en los próximos años, con circunstancias más favorables en las economías emergentes. Con las nefastas proyecciones, parte del mercado dejará de enviar hardware para convertirse en proveedores de servicios telemáticos (TSP), especializándose en el crowdsourcing de datos y vendiendo datos a compañías centradas en los negocios B2B a través de mercados de datos, especialmente en Europa”.

Esta investigación revela que las soluciones de rastreo de vehículos representaron el 51% de las conexiones del mercado de accesorios en 2020, y se espera que este tipo de accesorios alcance unos 88 millones de suscripciones para el año 2026. Especialmente gracias a su mayor adopción en países donde hay elevadas tasas de robos de vehículos, como por ejemplo Brasil.

Por su parte, los dispositivos de información y entretenimiento representaron el 32% de todos los envíos del mercado de accesorios el año pasado. Como explican los expertos, estas soluciones se comercializan principalmente a través de operadores de redes móviles, como AT&T, T-Mobile o Verizon, y son más fáciles de vender ya que se pueden integrar en los planes de datos de las líneas móviles con solo un pequeño coste adicional. Aunque los envíos están disminuyendo debido al aumento de las aplicaciones para smartphones y sistemas integrados.

En cuanto a la categoría de telemática de seguros, el año pasado representó el 17% de las suscripciones al mercado de accesorios, mostrando un crecimiento plano desde 2019. Los expertos creen que en los próximos años este segmento crecerá tímidamente, ya que las alternativas integradas todavía no han alcanzado la suficiente madurez, y las aseguradoras no son capaces de alcanzar el nivel de ROI deseado.

El informe de ABI Research revela que, a pesar de las complicaciones que se están produciendo en el mercado secundario de accesorios para aplicaciones automotrices, todavía existen oportunidades que se pueden explotar, especialmente a través de la monetización de los datos. Porque los datos que van a generar los conductores a través de las nuevas tecnologías digitales utilizadas en los vehículos encierran un gran valor que puede suponer nuevas fuentes de ingresos.

Bezerra concluye su informe diciendo que “la transformación de los datos recopilados en conocimientos prácticos que brinden valor al consumidor final o aumenten las ganancias, como la predicción precisa de la rotación de clientes o la venta cruzada basada en datos, es el principal desafío de la industria. Además, soluciones dedicadas para los jugadores desatendidos en la cadena de valor, como los servicios sin llave para concesionarios que permiten pruebas de manejo sin contacto de vehículos preseleccionados en línea, son una oportunidad de lucro”.