Kellogg hará sus cereales accesibles a las personas con discapacidad visual

  • Transformación Digital

El popular fabricante de cereales para el desayuno ha anunciado que va a utilizar la tecnología española NaviLens para que sus cereales sean más accesibles para las personas con problemas de visión. Escaneando un código incluido en el paquete con el teléfono móvil se reproduce una locución que describe con precisión el etiquetado del producto.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

La compañía española NaviLens ha desarrollado una tecnología de códigos visuales compuesta por cuadros de colores de alto contraste sobre fondo negro. Estos códigos tienen la particularidad de que se pueden escanear con el teléfono móvil a una distancia de varios metros, sin necesidad de enfocar directamente este diseño, lo que facilita que las personas con discapacidad visual puedan utilizarlos fácilmente. Esta tecnología tiene usos potenciales en muchos ámbitos y ya se utiliza en diferentes museos y servicios de transporte público, pero uno de los entornos que presentan más dificultades para estas personas es la compra en supermercados, donde se enfrentan a muchas dificultades para identificar los alimentos y conocer sus características.

Esto ha motivado que la empresa Kellogg haya decidido utilizar NaviLens en las cajas de sus cereales, que dentro de poco serán mucho más accesibles para las personas con discapacidad visual. Tras un primer proyecto piloto realizado en Reino Unido el año pasado, que ha tenido una gran acogida, la compañía acaba de anunciar que va a implementar estos códigos en todos sus productos. Así, cuando los clientes pasen por los lineales donde estén sus productos, con una aplicación móvil, enfocando con la cámara hacia los estantes, activarán una locución que explica en detalle la descripción del producto, los ingredientes, los alérgenos y toda la información de interés relativa a esos cereales, en concreto.

En su comunicado explican que están trabajando para que en 2022 todos sus envases cuenten con estos códigos, pero comenzarán implementándolos en los Kellogg’s Special K para el próximo mes de enero. Pero no solo eso, sino que tienen intención de compartir su experiencia con otras marcas para contribuir a la expansión de este tipo de tecnologías en los supermercados, facilitando la vida a las personas ciegas o con discapacidad visual. En palabras de Aura Botorog, vicepresidenta de Kellogg Europe, “más de 30 millones de personas en Europa viven con pérdida de visión y no pueden leer la información de nuestras cajas de cereales. Como empresa enfocada en la equidad, la diversidad y la inclusión, creemos que todos deberían poder acceder a información importante y útil sobre los alimentos que vendemos”.

Y explica que, a partir del próximo año, “incorporaremos nueva tecnología a todas nuestras cajas de cereales en Europa. Me enorgullece que Kellogg sea la primera empresa del mundo en utilizar NaviLens. Sabemos que es importante que todos los envases sean accesibles para la comunidad de personas con discapacidad visual, para que puedan hacer las compras más fáciles, por lo que compartiremos nuestra experiencia con otras marcas que quieran saber más sobre esta tecnología”.

Por su parte, Javier Pita, CEO de NaviLens, dice que “la incorporación de los códigos NaviLens en el envase de alimentos es un paso positivo hacia una experiencia de compra más inclusiva y accesible para las personas con discapacidad visual. Esto permite a las personas con pérdida de visión comprar de forma más independiente y poder elegir sus propios alimentos”. Como representante de las personas con dificultades de visión, el exnadador y medallista olímpico Enhamed Enhamed, señala que “las personas que afrontamos este desafío agradecemos mucho el esfuerzo que realizan las marcas para crear un mundo más inclusivo. Nosotros nos encontramos con muchas barreras que dificultan nuestro día a día, y este pequeño paso nos ayudará a ser más independientes a la hora de elegir los productos que más nos gustan por contar con toda la información”.