PepsiCo abre un nuevo Hub digital en Barcelona

  • Transformación Digital

La empresa de bebidas PepsiCo quiere acelerar la transformación digital y la innovación, y cambiar la cultura interna de la compañía adaptarse a la nueva realidad. Para apoyar esta estrategia acaba de lanzar su primer Hub digital, ubicado en Barcelona, que se enfocará en el desarrollo de habilidades digitales emergentes, como la IA y el aprendizaje automático, apostando además por el talento femenino.

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Esta semana la popular compañía de bebidas PepsiCo ha anunciado la creación de su primer hub digital a nivel mundial, en el que centralizará el desarrollo de sus principales programas de digitalización. Para ello ha escogido la ciudad de Barcelona, dado su gran ecosistema de startups, centros tecnológicos, empresas TIC y universidades. También por su probada capacidad para crear y retener talento digital, algo que la compañía considera muy valioso para sus objetivos de transformación digital.

Como explica Narcís Roura, director general de PepsiCo para el suroeste de Europa, “no podemos estar más orgullosos de que el hub global de PepsiCo esté en Barcelona por la magnífica oportunidad que supone para el ecosistema tecnológico y el talento local. El hub acelerará la disrupción tecnológica de PepsiCo gracias a las capacidades digitales que serán clave para mejorar nuestro conocimiento y, por tanto, nuestra competitividad. También será el motor para un cambio de cultura interno que seguro nos ayudará a elevar nuestro nivel de talento y diversidad”.

Con este nuevo Centro de Excelencia pretende acelerar el proceso para abordar los retos comerciales de la era digital, cambiar su forma de trabajar, reducir los costes operativos, mejorar los plazos de comercialización, la eficiencia y la experiencia del cliente. Y lo utilizará como incubadora de soluciones que le permitan cambiar la cultura de la organización para fomentar la innovación. En su anuncio, Athina Kanioura, EVP, Chief Strategy & Transformation Officer de PepsiCo Global, dice que “además, se centrará en incubar y desarrollar el talento digital y de datos, lo que nos ayudará a impulsar el cambio que queremos en la compañía. Y para ello pretende dar empleo a unas 400 personas hasta el año 2024.

Según han informado, el proceso de reclutamiento ya ha comenzado, y se han centrado en perfiles de alto nivel como científicos de datos ingenieros de aprendizaje automático, ingenieros de datos, diseñadores de servicios y producto managers. Ya han contratado a más de 45 personas de 15 nacionalidades, y destacan que un 24% son mujeres. Porque otro de los puntos clave de este proyecto es abordar la brecha de género en el sector TIC, y para ello pretenden apostar por el talento femenino y por fomentar las carreras STEM entre las jóvenes, para avanzar hacia una mayor diversidad e inclusión y alcanzar una mayor paridad en su organización.

En el nuevo Hub de Barcelona trabajarán en la reinvención de los procesos de planificación, fabricación, distribución y venta de sus productos. Priorizarán el desarrollo de iniciativas digitales que ofrezcan nuevas soluciones para los retos globales del negocio. Entre ellos, la utilización de inteligencia artificial y el aprovechamiento de diferentes fuentes de información para mejorar la estimación de la demanda, lo que les permitirá optimizar procesos y ser más eficientes en toda la cadena de valor.

Durante la presentación, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho que “es una excelente noticia, que confirma el papel de España como polo de atracción de inversión y de talento internacional y se alinea con las principales agendas impulsadas por el gobierno, tanto en el ámbito de la digitalización y el impulso de las tecnologías disruptivas como en el de la participación femenina en los estudios STEM, una de las palancas más importantes para cerrar la brecha de género y lograr una recuperación fuerte y justa”.

Además de las instalaciones de Barcelona, PepsiCo ubicará parte del equipo de este nuevo Hub digital en el País Vasco, y abrirá otro Centro de Excelencia en la ciudad estadounidense de Dallas (Texas), pero este último se centrará exclusivamente en el negocio de la región de Norteamérica. Los interesados en formar parte de este proyecto pueden encontrar más información en este enlace.