La transformación digital llega a la gestión de patrimonios

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Se prepara una nueva etapa de crecimiento en la gestión de patrimonios, y las empresas del sector necesitan modernizarse para hacer frente a los cambios que está trayendo la tecnología y las nuevas formas de gestión. La respuesta está en la transformación digital, un proceso que llevarán a cabo atendiendo a una serie de tendencias que ganarán peso a partir de este año.

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La transmisión patrimonial se ha llevado a cabo mediante procesos tradicionales, pero la digitalización de las administraciones públicas y de la propia sociedad está impulsando una serie de cambios importantes en el sector. La tecnología está cada vez más presente en todos los procesos burocráticos y las empresas dedicadas a la gestión de patrimonios necesitan modernizarse para abordar las necesidades de la sociedad y el gobierno digital. Según una investigación realizada por el instituto de investigación Capgemini, este año el sector avanzará en la transformación digital, y describen las diez tendencias que guiarán este proceso en 2022.

Nuevas oportunidades en el traspaso de riqueza

Las principales empresas dedicadas a la gestión patrimonial creen que en los próximos años comenzará una época de auge sin precedentes, derivada de las herencias que recibirán las generaciones del Baby Boom, y posteriormente de la Generación X, los Millennials y la Generación Z. Pera abordar este aumento de la demanda creen que es fundamental mejorar la formación de los consultores para ofrecer un asesoramiento financiero adaptado a los clientes más jóvenes, lo que permitirá obtener más beneficios de estas operaciones para todas las partes.

Consolidación entre unidades de negocio y otras empresas

Según los investigadores de Capgemini, las empresas de gestión de patrimonios están cambiando a un modelo de negocio unificado para ofrecer servicios hiperpersonalizados y mejorar su posición estratégica. El objetivo es aumentar la captación de clientes en un mercado cada vez más competitivo, y la consolidación permite acceder a nuevos segmentos de clientes y reforzar las relaciones con los clientes habituales.

Resurgimiento de las oficinas familiares

En la última década se ha popularizado de nuevo el modelo de oficina familiar, ante la inminencia de una etapa de gran auge en la transmisión patrimonial. Los expertos creen que este modelo seguirá popularizándose, aunque, ante la eventual llegada de una mayor supervisión reglamentaria, las family offices deberán cambiar de modelo, adoptando un enfoque integral de servicios financieros, construido sobre una plataforma de gobernanza corporativa y familiar.

Planificación de la inversión en activos digitales

La economía global está viendo grandes cambios en la era digital, y entre ellos está la incorporación de activos digitales, algo que está llegando al campo de la gestión de transmisiones patrimoniales. En los próximos años surgirán nuevas oportunidades para los inversores y empresas de gestión de patrimonios, pero es necesario contar con una estrategia de inversión adaptada a esta nueva realidad. Los expertos creen que a partir de 2022 será fundamental proporcionar ofertas de inversión en activos digitales para satisfacer las necesidades de los clientes, especialmente de los más jóvenes, que tienen mayor afinidad por la tecnología y la economía digital. Al permitir la propiedad fraccional los activos digitales permitirán acceder a inversiones que antes no se podían realizar, como los bienes inmuebles y el capital privado.

Importancia de la ciberseguridad

Las empresas de este sector están digitalizándose a gran velocidad, aumentando la recopilación de datos de sus usuarios para ofrecer servicios hiperpersonalizados, lo que eleva los riesgos de seguridad, como en cualquier empresa. Por ello, los expertos recomiendan a las empresas del sector que adopten una estrategia de confianza cero para eliminar la tradicional confianza en la red, que lleva a descuidos y aumenta la posibilidad de que se produzcan intrusiones.

Ponen en valor que los principios de “nunca confíes y siempre verifica” permiten proteger los entornos digitales modernos, aprovechando la segmentación de la red para evitar el movimiento, ofreciendo hasta 7 niveles de prevención de amenazas y simplificando el control de acceso a los usuarios.

Diseño centrado en personas

En el proceso de transformación digital de las empresas de gestión de patrimonios la experiencia de usuario será tan importante como en otras industrias. Esto llevará a un rediseño de los productos y las interfaces destinadas a los clientes y asesores, y los expertos creen que a partir de 2022 el sector verá una competencia cada vez mayor de las nuevas empresas digitales. Además, se espera que las grandes tecnológicas se adentren en el sector, lo que elevará la competencia en el campo de la experiencia de usuario.

Nuevas vías de ingresos a través del asesoramiento híbrido

Las necesidades de los clientes están cambiando y está surgiendo un mercado de compradores masivos que las firmas de gestión de patrimonio pueden captar a través de un enfoque de asesoramiento personalizado e híbrido. Gracias a estos nuevos modelos las empresas del sector pueden hacer que la experiencia global de la gestión patrimonial sea más fluida para los clientes, a la vez que liberar el tiempo que dedican los asesores a realizar tareas rutinarias para dedicarlo a otras más importantes. Pero las empresas se enfrentarán a otros retos, como el elevado coste de adquisición y las limitaciones que imponen los sistemas heredados.

Mayor impacto de ESG

En los últimos tiempos los grandes patrimonios han adquirido más interés en las inversiones sostenibles y tienen en cuenta el impacto de sus operaciones a nivel medioambiental, social y de gobernanza (ESG). Esto llevará a las empresas a desarrollar nuevas métricas que contemplen estos aspectos, aunque los expertos dicen que deberán evitar el greenwashing, que genera falsas impresiones y a emitir información engañosa con el fin de lavar la imagen de las inversiones y productos falsamente respetuosos con el medio ambiente.

Análisis del comportamiento para facilitar la interacción entre empresas y clientes

Las empresas más destacadas de gestión patrimonial están implementando herramientas de análisis del comportamiento en sus modelos de negocio. Esto seguirá progresando a partir de este año, ayudando a los asesores a enfrentarse a la creciente volatilidad de los mercados.

Nuevas oportunidades en la gestión de las finanzas integradas

Las Fintech están cambiando el ecosistema financiero, aportando nuevas propuestas como las finanzas integradas. Los operadores tradicionales están buscando alianzas con estas empresas tecnológicas para encontrar nuevas vías de ingresos, y seguirán haciéndolo en los próximos años. Esto les permitirá capturar más beneficios de diferentes grupos de clientes, especialmente en los que ya recurren a operadores digitales para gestionar sus finanzas.