Renfe utilizará IA y realidad mixta para el mantenimiento predictivo de trenes

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Renfe Microsoft

La empresa de transporte Renfe acaba de lanzar un innovador proyecto con el que pretende acelerar la transformación digital y desarrollar capacidades de mantenimiento predictivo de su flota de trenes. Para ello empleará tecnologías de inteligencia artificial, realidad mixta y otras herramientas que facilitan el trabajo en movilidad, la gestión de proyectos y la colaboración de sus trabajadores.

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Renfe acaba de firmar un acuerdo de colaboración con un importante proveedor de infraestructura y servicios en la nube, con el que quiere digitalizar y optimizar las operaciones de mantenimiento de trenes y otras infraestructuras. Entre los objetivos que se ha planteado está el de adquirir la capacidad de predecir posibles averías antes de que se produzcan. En este interesante proyecto utilizarán gafas HoloLens y herramientas de realidad mixta que permitirán a los empleados acceder a información técnica y recursos de formación, y mediante plataformas colaborativas se facilitará el uso compartido de información técnica relativa al mantenimiento.

Combinando las capacidades de analítica de los servicios de la nube de Microsoft y con tecnologías IoT desarrollarán una prueba de concepto basada en datos históricos de los trenes, enfocada al mantenimiento preventivo para minimizar los tiempos de inactividad. Con los dispositivos de realidad mixta los empleados podrán acceder a esquemas, documentos técnicos, procedimientos y datos adicionales relacionados con el diagnóstico o la reparación de los equipos.

Y utilizarán herramientas de colaboración para compartir a distancia su campo visual con expertos que apoyen las labores de diagnóstico y mantenimiento. El objetivo es afinar el uso combinado de estas herramientas para desarrollar soluciones de mantenimiento predictivo complejas, enfocadas específicamente a los trenes.

En su comunicado, Isaías Táboas, presidente de Renfe, considera esta iniciativa como “un nuevo paso para continuar avanzando en el proceso de digitalización de Renfe”. Explica que, gracias a su colaboración con la tecnológica norteamericana, podrán conectar “los últimos avances y desarrollo tecnológicos con los procesos claves para el servicio de Renfe en todos sus niveles desde la formación, el mantenimiento del predictivo o la gestión del dato”.

Esta iniciativa pretende sentar las bases de una modernización más amplia, con la que Renfe quiere unificar las plataformas digitales que apoyan a los empleados e impulsar la colaboración en toda la organización. Para ello sus trabajadores contarán con acceso a diferentes servicios del proveedor cloud que permitirán digitalizar los recursos de ingeniería y estandarizar y contextualizar la información para mejorar la gestión. Y crearán un repositorio central donde almacenarán y darán acceso a artículos técnicos, de conocimiento, operacionales y otros recursos como vídeos explicativos de procedimiento, con la capacidad de transcripción automática.

Así crearán un área de trabajo virtual más fácil de usar y totalmente compatible con el trabajo en movilidad, lo que facilitará la gestión de proyectos, el acceso a conocimiento interno y la colaboración mediante documentos o reuniones híbridas. Este proyecto es un ejemplo de cómo las empresas de transporte ferroviario pueden aprovechar las tecnologías de vanguardia para modernizar operaciones tan complejas y costosas como el mantenimiento, alcanzando capacidades predictivas para reducir las incidencias, acelerar su resolución y minimizar los costes.