El mercado de apartamentos inteligentes se prepara para una década de crecimiento

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En los últimos años el concepto de casas inteligentes se ha desarrollado en torno a las viviendas unifamiliares, pero a lo largo de esta década irá expandiéndose a otros formatos, como los apartamentos y las unidades de vivienda múltiple. Según los expertos, estos segmentos inmobiliarios emergentes van a crecer con mucha fuerza durante esta década, proporcionando nuevas capacidades a los propietarios en materia de gestión inteligente, conectividad o domótica.

Las tecnologías del hogar inteligente han encontrado su lugar en el mercado de viviendas unifamiliares, especialmente en segmentos de lujo y en las economías más desarrolladas, donde se está expandiendo poco a poco el concepto de edificios inteligentes. Estas se basan en dispositivos y sistemas que permiten llevar una gestión inteligente de recursos como el agua, la electricidad o el gas, y en proporcionar capacidades avanzadas de conectividad, domótica o control por voz, entre otras innovaciones.

Durante años, este mercado se ha centrado en una categoría de clientes muy específicos, que compran viviendas unifamiliares, pero los expertos creen que durante esta década el concepto de hogar inteligente se va a extender a los apartamentos y a las unidades de vivienda múltiple (MDU). Las previsiones recogidas en un informa publicado por ABI Research indican que entre 2022 y 2030 el mercado de apartamentos inteligentes va a crecer a una CAGR de casi el 50%, pudiendo alcanzar para entonces un valor de 13.000 millones de dólares.

Los investigadores opinan que la mayor inversión en este concepto de vivienda inteligente se apoyará en una serie de factores económicos y sociales que están impulsando la demanda de tecnologías para el hogar. Al mismo tiempo, están surgiendo nuevos proveedores de plataformas de gestión inteligente del hogar que ofrecen soluciones pensadas para apartamentos y para los espacios comunes dentro de las zonas residenciales, como SmartRent, Latch y StratisIoT, entre otros. Estos ofrecen a los propietarios de inmuebles de alquiler capacidades que permiten mejorar la eficiencia operativa y otras ventajas que tienen el potencial de atraer y mantener inquilinos con una capacidad económica que les permite pagar más por el alquiler.

Según los expertos, hasta ahora el mercado se ha centrado en unos pocos dispositivos inteligentes, como los termostatos inteligentes, las cerraduras y sensores de agua, pero la variedad de aparatos inteligentes para el hogar está creciendo con el avance de IoT, los asistentes digitales y otras tecnologías enfocadas al hogar. Jonathan Collins, director de investigación de hogares inteligentes de ABI Research, dice que “para 2030, el mercado de apartamentos inteligentes representará una oportunidad de 4.000 millones de dólares anuales para aquellos proveedores de dispositivos que puedan adaptar sus ofertas de hogares inteligentes a las demandas del mercado”.

Para aprovechar estas oportunidades recomienda a los fabricantes de estos dispositivos que busquen el apoyo de los proveedores de plataformas de hogares inteligentes y los propietarios de edificios, que exigen equipos confiables y probados que sean fáciles de integrar y administrar. Y menciona los avances que se están produciendo con la llegada de sistemas como Alexa for Residential y similares, enfocados a la gestión de amplias redes de dispositivos conectados para el hogar. Collins señala que “además de un crecimiento significativo, el apartamento inteligente ofrece a los jugadores de hogares inteligentes la oportunidad de ventas a granel de empresa a empresa (B2B) en un mercado que generalmente ha sido impulsado por las compras de empresa a consumidor (B2C), y todas las ineficiencias inherentes y el costo que implican”.