Se acelera la transformación digital de la industria química

  • Transformación Digital

El concepto de Industria 4.0 ha calado hondo en muchos sectores y la industria química está decidida a adoptar sus preceptos, para lo que va a incrementar la inversión en nuevas tecnologías durante los próximos años. Los expertos prevén que el gasto en transformación digital de estas empresas crecerá a una CAGR del 6% hasta 2031, cuando podría alcanzar los 7.400 millones de dólares al año.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Ciertos sectores industriales han sido tímidos a la hora de embarcarse en la transformación digital entre ellos la industria química. Pero el éxito que están cosechando otras industrias al adoptar los conceptos de la Industria 4.0 ha motivado un cambio importante entre las empresas químicas, que van a apostar por la digitalización para modernizar sus procesos, ser más eficientes y rentables, y mejorar en muchos otros aspectos, como en la sostenibilidad.

La última investigación realizada por ABI Research sobre este sector indica que los fabricantes de productos químicos van a incrementar el gasto en transformación digital a una CAGR del 6% entre 2022 y 2031, pudiendo alcanzar los 7.400 millones de dólares anuales. Uno de los principales campos en los que se centrarán es en el análisis de datos, que les permitirá comprender mejor el funcionamiento de sus fábricas y optimizar sus procesos hasta alcanzar un valor de producción de 1.000 millones de dólares para final de este período. Aunque estas empresas también invertirán cada vez más en dispositivos industriales y servicios de aplicaciones, y también en seguridad, categorías que mostrarán u crecimiento de inversión del 5,9% y del 8,4% (CAGR), respectivamente.

En su informe, James Prestwood, analista de investigación industrial y de fabricación de ABI Research, dice que “la industria química se enfrenta a desafíos significativos tanto por el aumento de las presiones sobre los márgenes como por la necesidad de una mayor sostenibilidad en la producción y por el declive de la mano de obra”. Por ello, para aumenta la producción sin introducir más factores de riesgo en los trabajadores, los fabricantes están invirtiendo cada vez más en tecnologías para monitorizar y analizar las operaciones, para la simulación de procesos y para transferir información clave del personal senior al junior.

Por el momento, los proveedores más destacados de tecnología que ofrecen software a esta industria son AspenTech, Seeq e IFS, que cuentan con el respaldo de los gigantes de la industria de redes, como Nokia, Ericsson y Verizon. Y los proveedores líderes de soluciones holísticas para la digitalización de la industria química de extremo a extremo son Siemens, Hitachi Vantara y Emerson.

Prestwood concluye su informe señalando que “después de la pandemia de COVID-19, la agenda de transformación digital dentro de la industria química se ha puesto más en el centro de atención” Y destaca cómo muchos planes y proyectos piloto que estaban en barbecho están recibiendo un apoyo renovado para alcanzar la fase de implementación. Esto será el inicio de una importante transformación que se irá viendo a lo largo de esta década, y que llevará a la industria química a un nuevo nivel de eficiencia, rentabilidad y modernización de cara al futuro.