El gasto mundial en transformación digital volverá a aumentar en 2022
- Transformación Digital
Las organizaciones han acelerado la digitalización a raíz de la pandemia, pero no han incrementado el gasto en DX en términos generales, a causa de la incertidumbre económica. Pero, según los investigadores de Gartner, este año incrementarán el gasto en un 17,6% interanual, alcanzando 1,8 trillones de dólares, y se espera que continúe creciendo a un ritmo similar durante los próximos cuatro años.
La transformación digital se ha acelerado a raíz de la pandemia, aunque en los dos últimos años las organizaciones han reducido ligeramente el gasto en tecnologías y herramientas digitales. En este tiempo han priorizado las soluciones necesarias para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y a los entornos de trabajo remoto, dejando a un lado algunas de las más costosas, como la infraestructura. Pero ahora que la enfermedad está casi contenida están aumentando de nuevo la inversión. Según la última investigación de la consultora IDC, este año el gasto mundial en digitalización de prácticas comerciales, productos y organizaciones alcanzará 1,8 trillones de dólares, un 17,6% más que en 2021. Y sus expertos prevén que continuará creciendo a una CAGR del 16,6% entre 2022 y 2026.
En palabras de Craig Simpson, gerente senior de investigación de Customer Insights & Analysis, en IDC esperan “ver un crecimiento agresivo de la inversión en tecnología DX en 2022, después de una desaceleración menor durante el período de la pandemia. A medida que las organizaciones aceleran su búsqueda de una estrategia digital first, están canalizando estas inversiones tanto en operaciones internas como en compromiso directo externo”. Explica que “las inversiones en operaciones internas se centran principalmente en mejorar la eficiencia y la resiliencia, mientras que la transformación de la experiencia del cliente se ha convertido en una prioridad de DX para muchas compañías”.
Entre las 51 principales prioridades estratégicas para 2022 destacan las inversiones operativas, y las prioridades de digitalización que más inversión acumularán este año estarán en el soporte e infraestructura de back office, en la fabricación inteligente y en la optimización de la cadena de suministro digital, que sumarán más de 620 billones de dólares. También aumentará sensiblemente el gasto en activos conectados, gestión de instalaciones y puesta en funcionamiento de datos e información. Por otro lado, el gasto en categorías relacionadas con la experiencia del cliente, como Omni-experiencia, Engagement y Comercio Omnicanal sumarán más de 300 billones de dólares.
Según la investigación de IDC, las prioridades estratégicas en las que más aumentará el gasto durante los próximos cinco años serán Frictionless Insurance (27,4 % CAGR) y legal (27% CAGR), y entre las prioridades operativas destacará la Gestión Empresarial y de recursos (26% CAGR). Las industrias que acumularán más gasto en transformación digital este año serán las de fabricación discreta y fabricación de procesos, que representarán casi el 30% del total.
A continuación, estarán las de servicios profesionales y el comercio minorista. También destaca que los servicios públicos y la banca gastarán más de 100 billones, y que el sector de servicios financieros será el que más rápido acelerará el gasto entre 2022 y 2026. Así, las industrias de servicios de inversión y valores, seguros y banca mostrarán un crecimiento del gasto a una CAGR del 19% en estos años.
Geográficamente, Estados Unidos será el mercado más importante para tecnologías y soluciones de transformación digital este año, representando casi un 35% del total. A continuación, estarán Europa Occidental y China, que será el país donde más rápidamente crecerá el gasto en DX en estos años (18,5%). La segunda región por velocidad de crecimiento será Latinoamérica, donde la inversión en digitalización aumentará a una CAGR del 18,2%.
En palabras de Angela Vacca, gerente sénior de investigación de Soluciones industriales europeas, Perspectivas y análisis de clientes, en IDC, “el gasto en transformación digital en EMEA será de casi 469 mil millones de dólares en 2022, un aumento del 16,7 % con respecto a 2021”. En su opinión, esto subraya la gran importancia que están teniendo los proyectos de transformación digital en Europa, que abarcan casi todas las industrias. El mayor crecimiento en esta región se producirá en las finanzas y en la fabricación, donde las organizaciones están apostando fuerte por el big data y la inteligencia artificial, así como en los casos de uso relacionados con IoT y robótica.
Por su parte, en Europa Central y del Este y en Rusia se producirá una fuerte desaceleración del gasto en digitalización, como consecuencia del conflicto en Ucrania. Esto tendrá un impacto notable en muchos sectores, especialmente en la industria de recursos. Además, Vacca señala que “las interrupciones en la cadena de suministro afectarán a algunos segmentos de la fabricación y distribución, mientras que la interrupción de las redes y las cadenas de suministro de TI contribuirá al aplazamiento de algunos proyectos DX en la industria de las telecomunicaciones”.