La industria de petróleo y gas moderniza sus operaciones con drones especializados

  • Transformación Digital

En los últimos años las empresas del sector de petróleo y gas han colaborado con los fabricantes de drones para desarrollar soluciones adaptadas a sus necesidades específicas. A lo largo de esta década el segmento de drones comerciales pasará de representar el 34% del mercado mundial de drones en 2021 a un 64% en 2030, y esta industria contribuirá decisivamente a este crecimiento.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

Los drones están ampliando rápidamente sus aplicaciones comerciales, proporcionando soluciones muy prácticas y económicas a problemas que anteriormente implicaban grandes gastos. Desde reparto de mercancías aéreas a inspección de infraestructuras, pasando por estudios de cartografía, apoyo a operaciones mineras y seguridad perimetral, estas aeronaves están encontrando numerosas aplicaciones en muchas industrias.

Según las investigaciones realizadas por GlobalData, el valor del mercado global de drones pasará de 13.700 millones de dólares en 2021 a 89.600 millones para el año 2030. Pronostican que en este tiempo el segmento de drones comerciales, en conjunto, pasará de representar el 34% a un 64%. Una de las industrias que más contribuirá a este progreso será la de petróleo y gas, donde estas tecnologías están expandiéndose rápidamente, gracias en parte a la colaboración entre las empresas del sector y los fabricantes de drones.

Los investigadores explican que los cambios regulatorios en torno al uso de drones están permitiendo el uso de estos aparatos para nuevas aplicaciones, y la industria de petróleo y gas ha ido incrementando su despliegue para modernizar sus operaciones, ganando eficiencia y ubicuidad. Un cambio importante que beneficiará esta expansión es la promulgación de una actualización de la normativa de uso de drones más allá de la línea visual (VBLOS) de la Administración Federal de Aviación de EEUU, anunciada el pasado mes de marzo.

Como explica Ravindra Puranik, analista de petróleo y gas de GlobalData, en las instalaciones industriales tradicionalmente se han volado los drones dentro de la línea visual del operador (VLOS), pero la introducción de las operaciones de vuelo VBLOS ampliará las posibilidades para el sector industrial, e impulsará el desarrollo de nuevos drones y su uso en más operaciones. En el caso del petróleo y gas, estas máquinas se están utilizando para numerosas aplicaciones, incluyendo la inspección de plataformas marinas, equipos de refinado de petróleo, detección de fugas en activos intermedios, respuesta a emergencias y manejo de materiales, entre otras.

Según Puranik, en la última década la industria de petróleo y gas ha experimentado con el despliegue de drones para la monitorización de equipos de campo en áreas grandes. Además, ha colaborado intensamente con los fabricantes de drones para desarrollar soluciones específicas para cubrir las necesidades del sector, lo que ha permitido identificar e implementar nuevos casos de uso, como la gestión del metano.

En este progreso intervienen otras innovaciones como las nuevas cámaras con capacidades visuales RGB, infrarrojas y LiDAR, que permiten capturar información más completa y precisa sobre el terreno, incluyendo datos relacionados con las emisiones al medio ambiente. Puranik destaca que “los avances en la generación de imágenes, la detección y la transmisión de datos basados en drones están ayudando a la industria del petróleo y el gas a idear casos de uso más nuevos para los drones. El papel de los drones en la inspección se ha ampliado desde la captura de imágenes/video RGB hasta el uso de tecnologías infrarrojas y láser para registrar las características de corrosión, desgaste y espaciado del activo en consideración”.