10 tendencias tecnológicas estratégicas para 2023 (I)

  • Transformación Digital

El progreso digital se acelera y las organizaciones están adoptando nuevas tecnologías para modernizar sus operaciones, abordar los nuevos retos comerciales y mejorar la relación con sus socios y clientes. La competencia en muchos sectores es cada vez mayor, lo que está llevando a muchas empresas a replantear su estrategia digital, explorando las posibilidades que pueden aportar las tecnologías emergentes. Los principales expertos en la materia destacan las 10 tendencias tecnológicas estratégicas más importantes de cara a 2023, relacionadas con la optimización y el crecimiento del negocio, la mejora de la experiencia del cliente y la sostenibilidad.

Los nuevos retos empresariales y comerciales están llevando a las organizaciones a acelerar la digitalización y probar nuevas tecnologías para optimizar sus operaciones, reducir costes, mejorar la experiencia del cliente y ganar competitividad. A pesar de las dificultades de la economía global, en 2023 muchas empresas tratarán de invertir en tecnologías emergentes que consideran estratégicas para impulsar el negocio en el futuro, mejorar su seguridad y resiliencia y acelerar la transformación digital en busca de un mayor aprovechamiento de los datos que abra nuevas vías de ingresos.

Los expertos de Gartner destacan cuáles son las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2023, que representan grandes oportunidades, pero no están exentas de riesgos. Han agrupado estas tendencias en cuatro categorías; la primera enfocada a la optimización de la resiliencia, las operaciones o la confianza. La segunda, al crecimiento del negocio, la entrega de productos y la expansión de la conectividad. La tercera es convertirse en pioneros en el compromiso con el cliente, la respuesta acelerada a las necesidades comerciales y la búsqueda de oportunidades. Y, por último, la búsqueda de soluciones tecnológicas más sostenibles de cara al futuro.

 

Optimización

En esta categoría, Gartner agrupa las tendencias tecnológicas estratégicas que persiguen optimizar las tecnologías de la información para ganar confiabilidad, mejorar la toma de decisiones basada en datos y para mantener el valor y la integridad de los sistemas de inteligencia artificial que tienen en producción.

 

Sistema Inmune Digital

La seguridad digital se ha convertido en una prioridad para la mayoría de organizaciones, y el próximo año intentarán desarrollar el concepto de Sistema Inmune Digital. Este consiste en mejorar la experiencia del cliente combinando diferentes estrategias de ingeniería de software para la protección de riesgos. Para ello se basarán en la observabilidad, la automatización y el diseño y las pruebas externas, con el fin de construir sistemas más resistentes que reduzcan los riesgos operativos y de seguridad.

 

Observabilidad aplicada

Muchas organizaciones están tratando de modernizar sus procesos de toma de decisiones para apoyarse más en los datos, y para ello necesitan contar con una mayor capacidad de captura y filtrado de información digital. La inteligencia artificial jugará un papel fundamental en lograr esta observabilidad aplicada, que permitirá adoptar procesos de toma de decisiones más rápidos y precisos. Los expertos de Gartner señalan que al aplicar estos procesos de forma sistemática se logra reducir la latencia de respuesta y se pueden optimizar las operaciones en tiempo real.

Uno de los retos en este ámbito proviene de la adopción de la nube, ya que actualmente muchas organizaciones no son capaces de mantener los niveles de observabilidad de los datos, debido al rápido aumento de información proveniente de la nube. Así lo indica un estudio realizado recientemente por la firma Dynatrace, en el que el 70% de los encuestados reconoce que el volumen de datos proveniente de la nube excede su capacidad para administrarlos y realizar análisis fiables. Por ello, eliminan gran parte de esta información y solo el 10% de los datos de observabilidad acaba utilizándose para realizar consultas y análisis.

 

AI TRiSM

Según Gartner, este concepto representa la capacidad de garantizar el gobierno, la confiabilidad, la equidad, la fiabilidad, la eficacia, la seguridad y la protección de datos de los modelos de inteligencia artificial. AI TRiSM (Trust, Risk, Security y Management), habilita el gobierno del modelo de IA, combinando métodos que permiten una IA más explicable (XIA), que facilita la implementación de modelos, la administración de la seguridad y el control de los problemas de privacidad y ética.

Aunque este concepto está tardando en tomar una forma definitiva, el año que viene las organizaciones se esforzarán por desarrollar una IA más explicable y controlable, que se pueda adaptar mejora a la realidad de su negocio, limitando los problemas relacionados con el sesgo, entre otros. En un estudio publicado a finales del año pasado por GlobalData, los expertos destacaban el avance que se produciría este año en el desarrollo de este tipo de inteligencia artificial, y en la creación de inteligencias artificiales capaces de trabajar con la misma eficacia, precisión y explicabilidad empleando conjuntos de datos más pequeños, en vez de alimentarse de macrodatos.

 

Escalamiento del negocio

En esta categoría Gartner incluye tres tendencias estratégicas enfocadas a acelerar las ofertas verticales, aumentar el ritmo de entrega de productos y ampliar la conectividad de la organización.

 

Plataformas en la nube de la Industria

Muchas verticales demandan una nube enfocada especialmente a las necesidades de su sector, y en 2023 aumentará la disponibilidad de plataformas en la nube que combinan SaaS, PaaS e IaaS con capacidades específicas de cada industria. Esta tecnología será fundamental para que las verticales puedan aprovechar los beneficios que puede aportar la nube a su actividad particular, sin recurrir a soluciones de carácter generalista que no están bien enfocadas para ellas. Esto ayudará a reducir el número de interrupciones que sufren actualmente por unos servicios que no están diseñados pensando en sus necesidades.

A finales del año pasado Forrester publicó un artículo en el que destacaba el progreso que se vería este año en el concepto de nube de la industria, convirtiéndose en un mercado emergente. Los sectores más interesados en este avance eran entonces la industria financiera, la fabricación, las telecomunicaciones y la atención sanitaria y, según Gartner, el año que viene los proveedores de la nube y las propias industrias objetivo seguirán trabajando en la creación de una nube de la industria.

 

Ingeniería de plataformas

El concepto de Platform Engineering se basa en ofrecer una serie de herramientas capacidades y procesos empaquetados en una plataforma que los desarrolladores y usuarios pueden utilizar con más facilidad. Con ello pueden incrementar la productividad de los usuarios finales y minimizar la carga de trabajo de los equipos de desarrollo de software, lo que agiliza los tiempos de entrega y reduce los costes.

Wireless-Value Realization

Con un número creciente de dispositivos conectados, las organizaciones necesitan garantizar el acceso y agregar nuevas capacidades más allá de la mera conectividad, como la ubicación y la información en tiempo real. Así, esta tendencia estratégica está enfocada a satisfacer los requisitos de acceso inalámbrico en toda la organización, incluyendo las plataformas informáticas convencionales, los dispositivos perimetrales, las soluciones de etiquetado digital, y otras tecnologías de nueva generación que requieren acceso a redes inalámbricas.

 

 

>>> Sigue leyendo... 10 tendencias tecnológicas estratégicas para 2023 (II)