Aumenta el interés de la industria en los robots móviles para trabajos de campo

  • Transformación Digital

Muchas industrias en las que se trabaja al aire libre están preocupadas por la escasez de mano de obra y por la seguridad de sus trabajadores, y ven en la robótica una solución a sus problemas a largo plazo. Esto hará que las ventas de robots móviles pensados para trabajar en exteriores crezcan con solidez a lo largo de esta década, pudiendo alcanzar un volumen de envíos de 350.000 unidades para el año 2030.

  Recomendados....

» Desarrollo de Apps móviles con low-code en el sector industria y servicios de campo  Webinar
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso

La robótica móvil está evolucionando mucho con la introducción de nuevas tecnologías de comunicaciones, sensorización y procesamiento de información que permiten a estas máquinas desenvolverse bien en todo tipo de entornos. En muchas industrias están comenzando a adoptar robots móviles, ya sea guiados o autónomos, que desarrollan trabajos pesados o imposibles de realizar con seguridad por operarios humanos, y uno de los ámbitos más exigentes es el trabajo en exteriores.

Empresas de diferentes industrias, desde la construcción a la minería o el transporte, están cada vez más preocupadas por la escasez de mano de obra y por la seguridad de los empleados que trabajan en operaciones de misión crítica al aire libre. Por ello, están mirando con interés las posibilidades que puede ofrecerles la robótica móvil para trabajos en exteriores, y se espera que su adopción se acelere en los próximos años. Según las últimas investigaciones de ABI Research, los envíos de robots móviles para exteriores podrían aumentar de las 40.000 unidades registradas en 2021 a unas 250.000 para el año 2030, creciendo a una CAGR del 27% en estos años.

Lian Jye Su, directora de investigación de robótica industrial, colaborativa y comercial de ABI Research, comenta que “el mercado se ve afectado por una serie de vientos en contra, incluidas las altas tasas de interés, el reciente retiro de los principales proveedores de soluciones del sector de entrega de última milla y la falta de escalabilidad en mercados altamente fragmentados, como la agricultura y la construcción”.

Pero opina que también hay factores clave que estimularán el mercado a lo largo de esta década. Principalmente, la escasez de mano de obra, las mayores exigencias de seguridad en los entornos de trabajo y el aumento de costos. Esto está estimulando la venta de robots en varios sectores, y seguirá haciéndolo en el futuro. Aunque recomienda a los fabricantes de robots móviles para exteriores que se centren en hacer que las operaciones robóticas sean más fluidas y seguras.

Además, aconseja a los proveedores de robots que tengan en cuenta el impacto de ciertas tecnologías emergentes que podrían estimular la adopción, como la inteligencia artificial, las comunicaciones móviles 5G o la computación perimetral. Su opina que la conectividad permanente y la computación distribuida aportarán capacidades clave a los robots para ser más efectivos, y esto interesará mucho a los clientes potenciales.

También destaca el trabajo que están haciendo los fabricantes de chipsets para garantizar la confiabilidad y la seguridad en las operaciones robóticas, fomentando el desarrollo colaborativo, las pruebas y la capacitación de robots virtuales para acelerar la evolución tecnológica de estas máquinas. Aunque pone énfasis en que los proveedores deberían enfocarse en casos de uso concretos para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes, y centrar sus conversaciones con ellos en los resultados comerciales.

Su afirma que “todas las discusiones sobre robótica deben estar impulsadas por el ROI, con la intención de ofrecer mejoras medibles y cuantificables en la productividad de los empleados y la seguridad en el lugar de trabajo”. Solo así lograrán captar la atención para generar confianza y vencer las reticencias que podrían lastrar el mercado en los próximos años.