Las cargas de trabajo de nueva generación lideran el gasto de IaaS y PaaS

  • Cloud

Según las cifras del último estudio de IDC, en los últimos años el crecimiento del gasto en servicios IaaS y PaaS en todo el mundo ha aumentado por la necesidad de soportar ciertas cargas de trabajo muy vinculadas a la transformación digital. Sus investigaciones señalan que los principales casos de uso han sido la analítica de datos, la gestión de datos y el desarrollo y prueba de aplicaciones.

El estudio de IDC recoge los datos oficiales de la industria de servicios en la nube, correspondientes a 2018, un año en el que comenzó a crecer rápidamente este mercado, impulsado por el aumento global de datos a causa de la transformación digital. Esta investigación revela que las principales cargas de trabajo a las que se destinó el gasto en IaaS y PaaS durante 2018 fueron la gestión de datos, el desarrollo y prueba de aplicaciones y la analítica de datos.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Según los analistas, esto se debió a que las empresas comenzaron a migrar sus cargas de trabajo críticas a la nube pública. También por la mayor disponibilidad de opciones de código abierto en la nube, porque comenzó a crecer la adopción de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, las aplicaciones nativas de la nube y los nuevos casos de uso de desarrollo y pruebas de aplicaciones dentro de las organizaciones. El estudio de IDC muestra que durante 2018 las organizaciones comenzaron a consumir algunas de las principales aplicaciones críticas para el negocio (CRM, ERM, SCM) bajo el modelo de Software como Servicio, lo que impulsó el gasto en IaaS y PaaS.

Como explicó Sriram Subramanian, director de investigación del Grupo de Sistemas, Plataformas y Tecnologías de Infraestructura en IDC, se prevé que las cargas de trabajo de gestión y analítica de datos sigan siendo las principales impulsoras del gasto en infraestructura en la nube pública, algo que debería quedar reflejado en las cifras de 2019 y 2020, debido al progreso en la adopción de nuevas tecnologías como la IA y el aprendizaje automático, y por el impulso que se está dando en el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube.

Además, Subramanian señaló que “el gasto empresarial en infraestructura de nube pública está creciendo a un ritmo más rápido que en infraestructura de TI tradicional. A medida que las empresas migran sus cargas de trabajo estratégicas y críticas a la infraestructura de la nube pública, esperamos ver que ciertas cargas de trabajo crezcan más rápido que otras en la infraestructura de la nube pública. Esto brinda oportunidades a los proveedores de servicios de la nube para invertir en la infraestructura correcta y priorizar los servicios para permitir tales cargas de trabajo”.