Los minoristas no logran optimizar el rendimiento de su infraestructura multicloud

  • Cloud

Un estudio revela que las empresas del sector retail emplean un promedio de 7 aplicaciones para monitorizar su infraestructura de múltiples nubes, lo que para muchos dificulta la optimización de su rendimiento. Esto es una muestra de cómo muchos minoristas están teniendo problemas para hacer frente a la complejidad de las arquitecturas modernas de la nube mientras tratan de crear nuevos servicios y experiencias digitales innovadoras.

Los expertos de Dynatrace acaban de publicar los resultados de su última encuesta global realizada a 130 responsables y directores de tecnología del sector Retail, encargados además de impulsar la innovación en sus respectivas organizaciones. Una de las principales conclusiones que se extraen de esta investigación es que las empresas del sector están luchando por mantenerse al día ante la creciente complejidad de los entornos de múltiples nubes.

Como llevan tiempo recomendando los expertos en tecnología, estas empresas recurren a una estrategia multicloud para obtener la agilidad que necesitan para acelerar la disponibilidad de servicios digitales de alta calidad y para desarrollar experiencias de compra más innovadoras que atraigan a los clientes. Pero esto está generando grandes problemas a los departamentos de TI, que ven cómo se acumula una ingente cantidad de datos con los que deben trabajar en muchos casos de forma manual para administrar sus entornos cloud. Esto resta tiempo que preferirían dedicar a tareas más productivas y a la innovación para impulsar el negocio.

Otra conclusión importante que se extrae de esta encuesta es que casi todas las empresas del sector Retail han adoptado los entornos de múltiples nubes para mantener el ritmo de la transformación digital. En general, utilizan un promedio de 7 aplicaciones para monitorizar estos entornos, lo que genera un trabajo excesivo que merma su capacidad para optimizar su infraestructura.

Un 91% de los encuestados reconoce que necesita contar con más visibilidad y comprensión del impacto que tienen las inversiones en infraestructura de TI en el aumento de los ingresos del negocio. Y un 60% dice que los puntos ciegos en sus entornos multicloud suponen un riesgo para la transformación digital, ya que los equipos de TI no cuentan con las herramientas necesarias para monitorizar con facilidad toda su infraestructura.

Para un 63% de los encuestados las soluciones tradicionales de monitorización han quedado obsoletas en un mundo en el que las empresas deben recurrir a entornos de múltiples nubes. Otro 60% dice que la gestión de la infraestructura consume demasiados recursos de TI, debido a que los equipos deben cambiar constantemente entre diferentes soluciones y paneles para obtener información. Y gran parte de los encuestados dice que casi la mitad de la capacidad que podrían dedicar sus equipos a innovación se desperdicia en trabajos manuales y rutinarios de mantenimiento, lo que supone una gran pérdida de productividad.

Todas estas respuestas revelan que las empresas minoristas se están ahogando a consecuencia de la necesidad de administrar diferentes nubes, por lo que demandan soluciones más eficientes e integradas. De hecho, un 63% cree que es fundamental cambiar los enfoques tradicionales de monitorización de infraestructura por una plataforma que ofrezca una visibilidad de extremo a extremo de todos los entornos multicloud.

En este sentido, José Matias, director de Iberia de Dynatrace, dice que “los equipos de TI minoristas necesitan un enfoque más inteligente que pueda seguir el ritmo de los entornos multinube modernos”. Y recomienda adoptar soluciones que combinen la visibilidad de extremo a extremo con la inteligencia artificial y la automatización. De esta forma los minoristas podrán descargar de trabajos rutinarios y poco productivos a sus equipos de TI, que se podrán centrar más en acelerar el desarrollo de una estrategia omnicanal de calidad y experiencias de compra más personalizadas y optimizadas para sus clientes.