Los proveedores europeos de la nube siguen perdiendo cuota de mercado

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El mercado europeo de servicios en la nube está expandiéndose con fuerza y los grandes proveedores estadounidenses continúan desplazando a las empresas de la región. Desde el año 2017 los ingresos de los proveedores europeos han aumentado un 127%, pero su cuota de mercado ha descendido desde el 27% hasta el 13% actual, mientras que los tres principales gigantes de la nube acaparan el 72% del mercado.

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En los últimos cinco años el mercado europeo de servicios en la nube se ha multiplicado por cinco y a mediados de 2022 alcanzó un valor de 10.400 millones de euros, superando las previsiones anteriores. Según las investigaciones de Synergy Research Group, en este tiempo los proveedores de servicios cloud de Europa han aumentado un 167% sus ingresos, gracias al auge de la transformación digital, pero han ido perdiendo participación frente a los gigantes norteamericanos de la nube, que dominan el mercado.

Los proveedores europeos han pasado de tener una cuota de mercado del 27% en 2017 a un 13% a finales del segundo trimestre de 2022, ya que su crecimiento está siendo inferior al del mercado general. Entre estas empresas destacan SAP y Deutsche Telekom, pero cada una representa solo un 2% del mercado regional, y por detrás quedan OVHcloud, Telecom Italia, Orange y otras empresas de ámbito nacional o regional. Mientras tanto, los gigantes Amazon, Microsoft y Google, que lideran el mercado mundial, también acaparan la mayor parte del mercado europeo, con un 72% del total.

Este informe muestra que en los últimos cuatro trimestres los ingresos del mercado europeo de infraestructura en la nube, incluyendo IaaS, PaaS y servicios alojados en la nube privada han crecido un 41% con respecto a los cuatro trimestres anteriores. Los servicios más populares han sido IaaS y PaaS, que representaron el 80% de todo el mercado, aunque también están creciendo rápidamente los segmentos de servicios de nube privada administrada o alojada más pequeños. En el caso de PaaS, el mayor crecimiento se está viendo en los servicios de bases de datos, IoT y análisis.

John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, explica que “el mercado de la nube es un juego de escala en el que los aspirantes a líderes deben realizar grandes apuestas financieras, deben tener una visión a largo plazo de las inversiones y la rentabilidad, deben mantener una determinación enfocada para tener éxito y lograr constantemente la excelencia operativa”. Estos requisitos hacen que los proveedores europeos, con muchos menos recursos, no puedan competir en igualdad de condiciones, por lo que los cinco líderes del mercado son estadounidenses.

Actualmente los líderes de la nube de Estados Unidos están dedicando más de 4.000 millones de euros de CAPEX cada trimestre, algo imposible de igualar por las empresas europeas de la nube. Por ello, estas empresas se están centrando en segmentos del mercado más fáciles de abordar, como los grupos locales de clientes que tienen necesidades locales especializados.

Estos también recurren a los gigantes norteamericanos del sector para ciertos servicios, pero los proveedores europeos les ofrecen servicios más enfocados a su actividad específica. Esta estrategia seguirá siendo el pilar principal del negocio para muchos proveedores europeos de cara al futuro, pero los expertos pronostican que su participación en el mercado europeo seguirá descendiendo en el futuro.