Tendencias que permitirán aprovechar todo el potencial de la nube en 2023

  • Cloud

Las tecnologías basadas en la nube han sido fundamentales para superar las dificultades que surgieron durante la pandemia, y las empresas seguirán invirtiendo en cloud en el futuro. Ante la desaceleración económica prevista para el próximo año, los expertos destacan cuáles serán las cinco principales tendencias que permitirán extraer todo el potencial de las inversiones en la nube en 2023.

  Recomendados....

» Webinar tendencias IT 2023 (gestión digital, ciberseguridad, talento...) Registro
» Work from anywhere, garantía de perímetro de acceso seguro Leer
» Customer Data Platform, conocimiento integrado del cliente.
 (G. Castelao, Ibexa)
  
 
Entrevista

Una de las tecnologías que sustentan la transformación digital es la nube, y su mercado ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, acelerándose a raíz de la pandemia. Muchas organizaciones han aumentado la inversión en tecnologías cloud en los últimos tres años, mejorando su resiliencia operativa y su capacidad para innovar y brindar servicios diferenciadores a sus clientes. Pero en 2023 la desaceleración económica impondrá nuevos desafíos para muchas empresas, que seguirán buscando en los servicios en la nube una forma de afrontar las dificultades.

El gasto empresarial en tecnología se reducirá el año que viene, pero los proyectos relacionados con la nube se verán menos afectados por la reducción de presupuestos, y los expertos de Syntax han elaborado una lista con las cinco tendencias cloud que deberían priorizar para extraer todo el potencial de sus inversiones en la nube. Chabier Sanvicente, director general de la compañía en España y vicepresidente de IT a nivel global, comenta que “los presupuestos tecnológicos de las empresas y su reparto se van a sufrir el impacto de este escenario de incertidumbre”.

Pero opina que, a su vez, las organizaciones están centrándose en alcanzar objetivos digitales para ser más competitivas a través de la tecnología, la agilidad y la flexibilidad o la resiliencia. Por ello, considera que los proyectos relacionados con la nube seguirán ocupando los primeros puestos en la lista de prioridades para los planes de transformación digital de los CIO. Y serán un instrumento clave para dar soporte a sus estrategias de negocio, mejorando la eficiencia de las operaciones, la capacidad de toma de decisiones, de realizar cambios con agilidad y de generar una oferta digital de alto valor. En su informe identifica las cinco tendencias que a lo largo de 2023 guiarán las iniciativas de la nube lanzadas este año.

Impulso al mapa de sistemas 100% cloud

La nube ya ha mostrado a muchas organizaciones las ventajas que ofrecen en materia de escala, control de costes, time-to-market y flexibilidad, y a partir de ahora los CIO buscarán beneficios adicionales en resiliencia estratégica. Syntax asegura que para capturar el 100% del valor del modelo se debe apostar por una migración completa a la nube y por crear una infraestructura digital capaz de dar soporte a todas las operaciones y procesos estandarizados, y de simplificar la TI.

Los expertos destacan que estos procesos serán cada vez más críticos para las organizaciones, por lo que deberán poner más atención a las etapas de evaluación y planificación. Y los servicios de consultoría serán un apoyo fundamental para alinear perfectamente la estrategia cloud con los objetivos del negocio.

Automatización de la nube

Muchas empresas están adoptando tecnologías para automatizar procesos repetitivos que consumen tiempo y recursos que se necesitan en otras áreas, y esto se extenderá a los entornos de la nube, en campos como el aprovisionamiento de servicios, la configuración y la gestión. Pero previamente se deben identificar claramente los objetivos a alcanzar y las acciones recurrentes susceptibles de ser automatizadas, a fin de crear una hoja de ruta bien definida para cumplir con las expectativas de la automatización de la nube.

Los expertos destacan que los beneficios de este cambio se notarán mucho en los despliegues masivos de entornos formados por un gran número de servidores en paralelo, pero no se debe descuidar el mantenimiento y la actualización de la infraestructura. Por ello, creen que muchas organizaciones impulsarán nuevos proyectos para la gestión de parches, actualizaciones y monitorización, estandarizando procesos y ganando rapidez. Además, esto permitirá que los trabajadores sean más ágiles y puedan dedicar más tiempo a trabajos más complejos y de mayor valor.

Más eficiencia técnica y económica

Estos factores son fundamentales para el éxito de cualquier proyecto y en 2023 se espera que muchos departamentos de TI lanzarán iniciativas de control de costes y proyectos enfocados a facilitar el equilibrio entre consumo de recursos y costes para maximizar la eficiencia. Los expertos indican que FinOps será clave para llevar a cabo una adecuada gestión de los costes de la nube, a través de la toma de decisiones de gasto basada en datos.

Aseguran que esta metodología permitirá a las organizaciones redimensionar la infraestructura de acuerdo a sus necesidades, reduciendo el sobrecoste de almacenamiento, aprovechando los planes de ahorro de los proveedores de la nube y estableciendo una estrategia continuada de gestión financiera de la nube.

Mayor enfoque en la seguridad

El crecimiento digital viene acompañado de nuevos desafíos en materia de ciberseguridad, y las organizaciones son cada vez más conscientes de los grandes riesgos que suponen las ciberamenazas modernas. Esta preocupación se trasladará a los proyectos relacionados con la nube, y muchas empresas centrarán su enfoque en la seguridad por defecto.

Los expertos señalan que los CIO y los altos ejecutivos deben incluir la seguridad en los principios básicos de todos los proyectos relacionados con la nube, y prestar especial atención a todos los riesgos y variables que afecten a la solidez de su postura de seguridad empresarial. Para garantizar la protección de las cargas de trabajo y los sistemas con los que trabajan necesitarán conocer y ponderar su grado de exposición a Internet y prestar especial atención a la configuración de los servicios.

Sostenibilidad en la nube

La preocupación por la sostenibilidad se está expandiendo entre muchas organizaciones de todos los sectores, a medida que las autoridades lanzan nuevas regulaciones en este sentido. Según la encuesta realizada por el IBM for Business Value (IBV) a 3.000 CIO a nivel mundial, más del 80% creen que los avances que está realizando en materia de sostenibilidad les ayudarán a mejora el rendimiento de sus operaciones.

En lo que se refiere a la nube, en 2023 se espera que parte de las inversiones en la nube estará motivadas por la prioridad de reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia energética. En este sentido, los investigadores de Syntax se apoyan en los últimos datos de IDC, según los cuales la migración a de aplicaciones y datos a la nube permitirá reducir el consumo de energía de las organizaciones hasta en un 30%, algo que interesa mucho a los CIO de cara a la sostenibilidad.

Por último, los expertos de Syntax destacan que en 2023 seguirá avanzando la tendencia hacia los modelos de consumo de tecnología de todo como servicio (XaaS), que se han expandido rápidamente entre 2021 y 2022. Ricardo Casanovas, vicepresidente global de Productos SAP e Innovación en Syntax, concluye su informe diciendo que “muchas empresas ya son conscientes de la capacidad de la nube para impulsar la innovación digital a escala en toda la organización. Creemos que el próximo año se van a poner en marcha numerosos proyectos con tecnologías diferenciales como la inteligencia artificial, analítica o Internet de las Cosas, que les permitan generar ventajas competitivas”.