Cómo se usa la nube en los proyectos de desarrollo de inteligencia artificial y aprendizaje automático

  • Inteligencia Artificial

Crear aplicaciones modernas requiere muchos recursos y los programadores se apoyan cada vez más en la nube para disponer de más herramientas y capacidades escalables. Esto está adquiriendo una mayor dimensión en los proyectos de IA y aprendizaje automático, donde los proveedores de servicios cloud tienen mucho que aportar a la comunidad de desarrolladores.

Recomendados: 

9 formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

El desarrollo de aplicaciones bebe cada vez más de los recursos suministrados por los proveedores de servicios en la nube (CSP), que proporcionan diferentes capacidades, más allá del almacenamiento y computación escalables. Esto es cada vez más importante para toda la comunidad de programadores, pero especialmente para los proyectos de inteligencia artificial y aprendizaje automático. En una encuesta mundial realizada el pasado verano por la firma Evans Data Corporation, los investigadores han consultado a los desarrolladores sobre cómo se sirven de la nube para sus proyectos de IA y ML.

En su informe explican que los proveedores cloud ofrecen numerosos servicios que pueden admitir la funcionalidad de IA y aprendizaje automático, y algunos de ellos son servicios administrados que permiten a los desarrolladores acceder a bibliotecas de recursos, algoritmos o hardware patentado a través de una API. Otros no son administrados y permiten acceder a algunos recursos, dejando a los desarrolladores que incorporen otros marcos o bibliotecas. Además, los desarrolladores tienen la opción de utilizar la infraestructura del CSP para el almacenamiento y la computación.

Los investigadores han constatado que el uso que hacen los desarrolladores de IA/ML de la nube es muy variado. En su pregunta sobre cómo encaja la nube en sus proyectos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, los encuestados han dado un promedio de dos respuestas, de las cinco respuestas posibles, y ninguna de ellas ha obtenido menos de un 34% de participación en el total. Dado que muchos proyectos pueden basarse en diferentes tecnologías o servicios en la nube, no hubo un límite de respuestas posibles, por lo que el porcentaje de casos de uso no suma un 100%.

Analizando las respuestas, el porcentaje de desarrolladores que señala que sus proyectos de IA se basan en la infraestructura de almacenamiento en la nube es de un 40,5% (98 casos). Los que consideran sus proyectos de IA/ML como nativos de la nube y utilizan de forma única las capacidades de los servicios de CSP sumaron un 39,7% (96 casos), el mismo recuento que aquellos cuyos proyectos se basan en la infraestructura cloud para el procesamiento (39,7%, 96 casos).

Mientras tanto, el porcentaje de desarrolladores cuyos proyectos de IA se basan en la infraestructura de la nube para la administración y gestión de dispositivos es de un 38,8% (94 proyectos). Y aquellos en los que las funciones de sus proyectos se basan en productos o servicios que solo están disponibles en la nube es de un 33,9% (82 proyectos). Las respuestas restantes corresponden a usos minoritarios, y solo 9 desarrolladores (3,7%) han señalado que usan la nube en sus proyectos de IA/ML para otras necesidades.