La ESA almacenará los datos del estudio de la Tierra en un nuevo soporte óptico

  • Gestión del dato

ESA _ Sentinel _ Satelite

Con el programa Copernicus Sentinels, la Agencia Espacial Europea quiere implementar el primer sistema europeo de almacenamiento a largo plazo basado en tecnología óptica. Según explican sus creadores, esta iniciativa permitirá guardar durante los próximos 100 años los datos que esta institución obtiene de sus satélites dedicados a la exploración de la tierra.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer

Soluciones de conmutación para el centro de datos Leer 

La Agencia Espacial Europea (ESA) se dedica entre otras cosas a la observación de la Tierra desde el Espacio, empleando satélites que monitorizan la corteza terrestre, la contaminación, las mareas y las condiciones climáticas. Mediante el programa Copernicus Sentinel, que cuenta con el apoyo de la Unión europea, la ESA recopila información que se utiliza para apoyar los estudios de meteorología y monitorizar el cambio climático, entre otras cosas. Esto supone hacerse cargo de ingentes cantidades de datos que deben protegerse para contar con datos históricos de gran importancia para desarrollar modelos climáticos fiables.

Cada vez se capturan más datos, y la ESA ha decidido adoptar una tecnología que permita almacenarlos con seguridad a muy largo plazo, desarrollando un nuevo programa de archivado a largo plazo (LTA). Mediante un concurso público internacional han escogido a la empresa Exprivia, cuya solución se basa en la tecnología de almacenamiento Optical Disk Archive (ODA) de Sony. Esta promete el almacenamiento inalterado de los datos durante unos 100 años, un sistema que la ESA empleará para guardar los datos provenientes de los satélites Sentinel 1, 2 y 3.

El sistema de archivado captura los datos sin procesar, tal como son generados por los satélites, y los almacena en discos ODA GEN3, en una plataforma pensada para el almacenamiento de big data. Según han explicado en su anuncio, la ESA almacenará más de 8 petabytes de datos en este sistema para finales de 2021, obteniendo un archivado más eficiente y duradero que el tradicional, basado en soportes tradicionales como la cinta magnética. 

Una vez que los datos se hayan procesado para ser usados en los proyectos de la Agencia Espacial Europea y sus socios, se pondrán a disposición del público de forma gratuita, y podrán ser aprovechados por la población, las agencias gubernamentales, el ejército y las empresas autorizadas. Comentan que el servicio LTA original, desarrollado por la industria aeroespacial con tecnología óptica, permitía capturar un flujo diario de datos de aproximadamente un terabyte por satélite. Estos eran recogidos de los centros de captación y procesamiento europeos, se extraían los metadatos y se procedía a su almacenamiento en la nube, “nearline y offline”

Pero con la nueva solución proporcionada por Exprivia se podrán catalogar, verificar e indexar los datos de forma más precisa, lo que ayudará a mejorar su comprensión, almacenamiento y posterior utilización. Y sus creadores también explican que esta es la primera vez que se externalizan los datos de la ESA, algo que proporciona la ventaja de que garantiza un almacenamiento puntual y preciso de la información recopilada, y facilita la comprobación periódica de su accesibilidad.

Según Roberto Medri, responsable de fabricación digital, defensa y aeronáutica de Exprivia, “los datos sin procesar capturados por los satélites Copernicus son la base de toda la información proveniente de nuestro planeta y constituyen un legado de vital importancia”. Comenta que su solución, gracias a la tecnología ODA de Sony, es que “garantiza la fiabilidad y la seguridad, lo que contribuirá a nuestra comprensión de los fenómenos medioambientales, terrestres, meteorológicos y atmosféricos del planeta durante las próximas décadas. Este nuevo enfoque permitirá aplicar los conocimientos obtenidos a la protección de la Tierra y legarlos a las próximas generaciones de forma gratuita. Esta tecnología, desde el espacio, ahora puede utilizarse en otros contextos del mundo de la TI para la protección de bases de datos heterogéneas en sectores como la industria, la sanidad, la administración pública y la banca”.