DARPA pretende crear un consorcio de computación cuántica

  • Infraestructura

La Agencia de Proyectos de Investigación para la Defensa estadounidense ha anunciado que quiere crear un consorcio con las principales compañías implicadas en el desarrollo de computadores cuánticos. Con ello pretende acelerar su acceso a este tipo de tecnología para situarse a la vanguardia en un campo clave para la seguridad informática en la administración de Estados Unidos.

La computación cuántica va a generar una revolución sin precedentes en la informática, y ciertas áreas serán más críticas que otras, como la ciberseguridad a nivel de los países. Por ello, muchos países están tratando de situarse a la cabeza del desarrollo de este nuevo tipo de ordenadores, y Estados Unidos está decidido a lograrlo.

En este sentido, la Agencia de Proyectos de Investigación para la Defensa (DARPA) está tratando de impulsar la creación de un consorcio que englobe a las principales organizaciones involucradas en el desarrollo de la computación cuántica. Así quieren acelerar el proceso para tener un acceso más rápido y preferente a una tecnología clave para la seguridad del país.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Este plan se enfrenta a numerosos desafíos, ya que no será fácil poner de acuerdo a las empresas que están embarcadas en proyectos de desarrollo de tecnologías cuánticas, en los que habrán invertido grandes sumas. La baza que quiere jugar DARPA es que bajo este consorcio las organizaciones participantes podrán beneficiarse de un desarrollo más acelerado que trabajando en solitario.

Para tomar el pulso a la industria sobre la posibilidad de formar este tipo de asociación, la agencia ha lanzado una encuesta en la que pregunta a las empresas cosas como si estarían dispuestas a colaborar y compartir información y resultados de sus investigaciones sobre tecnologías para la informática cuántica. O si serían capaces de compartir costos o a dar acceso a hardware y/o software a los investigadores de otras partes interesadas. Y, lo que es más importante, si permitirían que una agencia gubernamental estuviese a cargo de la supervisión de las operaciones de este posible consorcio.

Las empresas a las que se ha enviado esta encuesta tienen de plazo hasta el 24 de enero de 2020 para responder a la encuesta, y la información que han hecho pública desde la agencia indica que los resultados de este cuestionario no son en absoluto vinculantes. Tampoco se ha especificado qué presupuesto aportaría DARPA a este posible consorcio, ya que según han afirmado se trata de una idea que no es seguro que dé lugar a un proyecto real.

Pero lo que está claro es que el gobierno estadounidense quiere estudiar todas las vías posibles para estar a la cabeza del desarrollo de la informática cuántica. Las empresas tendrán su propia visión comercial, pero agencias como DARPA piensan especialmente en la seguridad nacional y las tecnologías que permitirán defender el país en el futuro. Porque, si actualmente las guerras se libran más en el universo digital que en el mundo real, con la llegada de la informática cuántica este tipo de conflictos podrían alcanzar dimensiones insospechadas.