El cable transatlántico EllaLink aterriza en las costas de Portugal

  • Infraestructura

Se acaba de anunciar el aterrizaje del nuevo cable transatlántico EllaLink en la ciudad portuguesa de Sines, desde donde saldrá la línea principal que llegará hasta Brasil. Esta infraestructura, que contará con ramificaciones en tierra en ambos continentes, entrará en funcionamiento en el segundo trimestre del año, proporcionando nuevas capacidades de interconexión entre estas regiones.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

El cable submarino EllaLink es uno de los proyectos de cable submarino más importantes de los últimos años, una infraestructura de comunicaciones de alta velocidad y baja latencia que mejorará el flujo de datos entre Europa y América Latina, beneficiando a las empresas de ambas regiones. La construcción de este cable ha llevado varios años, y ahora sus impulsores acaban de anunciar el aterrizaje en la ciudad portuguesa de Sines.

Desde ahí conectará directamente con Brasil, un enlace que se espera esté activo para el segundo trimestre de 2021. Además, contará con varias ramificaciones en tierra que enlazarán con importantes nodos de interconexión en los dos continentes, por ejemplo, Madrid, Marsella, São Paulo, Río de Janeiro y Fortaleza, donde contará con la colaboración de grandes empresas de la industria de centros de datos, como Equinix e Interxion, que están expandiendo sus operaciones para responder a la creciente demanda de interconexión.

Este cable abrirá un corredor de datos intercontinental de nueva generación, que traerá beneficios a ambas regiones, tanto para las empresas como para los consumidores, que demandan una mejor conectividad de banda ancha en general, y concretamente con el otro lado del Atlántico. Gracias a que se evitará el paso por otros países, sus creadores esperan reducir la latencia entre Portugal y Brasil en un 50%, reduciendo la cifra actual a menos de 60 milisegundos.

En su anuncio explican que la tecnología de EllaLink garantiza un acceso de alta calidad a los servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, especialmente enfocada al gran crecimiento que están experimentando los servicios en la nube. Y, pensando en el futuro, se están planteando la construcción de ramificaciones de este cable para conectar con otros países cercanos que se beneficiarían de un enlace más rápido a través del atlántico, como Mauritania, Marruecos, la Guayana Francesa y las Islas Canarias.

Como ha explicado en su anuncio Philippe Dumont, CEO de EllaLink, “en los últimos dos años hemos trabajado muy estrechamente con diferentes entidades que hicieron posible, y apoyaron desde el principio, la llegada del cable y la instalación de EllaLink en Portugal. Esta conexión por cable refuerza los lazos creados, y EllaLink seguirá contribuyendo al desarrollo internacional, impulsando también la propia ubicación a través de la transformación digital de las empresas y organizaciones en Portugal”.

Por su parte, Eurico Brilhante Dias, Secretario de Estado para la Internacionalización de Portugal, comenta que “la llegada del cable de telecomunicaciones submarino EllaLink inaugura una nueva era económica en esta región. EllaLink no sólo nos trajo un cable submarino muy importante en el contexto mundial, sino también la posibilidad de una asociación más amplia en la que, juntos, seguiremos desarrollando un centro de datos y estaciones de amarre de cable aquí en Sines”.